Los concejales de Urbanismo y Costa, Antonio Zapata y Martina Scheurer, respectivamente, explicaron ayer las diferentes propuestas del Consistorio oriolano al Ministerio de Fomento, a través de la Dirección Provincial de Carreteras, para evitar el cierre de los viales de la Nacional 332 a la altura del acceso a La Zenia, un hecho que de momento queda en suspenso tras el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para estudiar una reordenación del tráfico interno de esos viales municipales y que Carreteras no lleve a cabo el cierre.
Entre las más significativas, según relató el concejal del PSOE, están la petición municipal de que el ministerio sopese la posibilidad de eliminar el peaje que soporta la AP-7 en el tramo que discurre desde Alicante a Cartagena por la Vega Baja, y que es el único de pago de esta vía rápida. Zapata indicó que ésta es la mejor de la soluciones puesto que, detalló, la AP-7 no tiene la capacidad de tránsito que debería para descongestionar otros viales de titularidad provincial debido a su alto coste, lo que frena que los usuarios la utilicen y terminen por colapsar la Nacional 332.
El delegado municipal de Urbanismo añadió que las cifras que maneja el organismo provincial es que la saturación de la carretera de la costa alcanza, pese a haber sido duplicada con doble carril por sentido, un tránsito medio anual que alcanza los 33.000 vehículos tras la apertura del centro comercial La Zenia Boulevard.
Por el contrario la autopista de peaje no llega a los dos mil, ante lo que Zapata destacó que esta infrautilización es la que merma operatividad a la AP-7.
Asimismo el responsable de Infraestructuras recordó que la decisión está en manos de Fomento y que su titular, Ana Pastor, avanzó hace meses un plan de rescate de las concesionarias de las que no son rentables y que vuelvan a pasar a la red estatal «del que nada se sabe», para después explicar que es consciente de que ésta es más «difícil y a medio plazo».
Asimismo el responsable municipal desmenuzó las alternativas que sí que se pueden abordar de forma inminente y sortear el cierre de los viales, sobre todo en lo que concierne a la reordenación del tráfico interno que soportan las calles Maestro Torralba y Alhambra, las que más se ven afectadas por la decisión de Carreteras. A este respecto dijo que también se planteó la supresión de algunas plazas de aparcamiento existentes en esas vías, ya que se producen colapsos del tráfico por la salida de vehículos de estas plazas y accidentes.
Además también indicó que en muchas ocasiones los compradores que acceden a esta zona aparcan en doble fila para ir a alguno de los establecimientos. «Los aparcamientos son los que provocan accidentes y el caos circulatorio, por lo que se ha propuesto la supresión de quince o veinte plazas», explicó el edil.
Por otro lado Zapata dijo que considera que debe ser la zona comercial de La Zenia quien asuma el coste en caso de la hipotética construcción de una nueva vía que daría fluidez al tráfico pero para la que hay que expropiar terrenos, un hecho al que Zapata no está dispuesto porque «no nos parece justo que sean los ciudadanos los que tengan que pagar las necesidades de un centro comercial», además de decir que este centro comercial es el mayor interesado en que se solucione el caos circulatorio en La Zenia.
Las propuestas: A largo plazo. Los concejales oriolanos solicitaron a Fomento la supresión de los peajes de la AP-7 para que los conductores que quieran ir al centro comercial puedan hacerlo desde la autopista y así no tener que pasar por la rotonda de la N-332.
El delegado municipal de Urbanismo añadió que las cifras que maneja el organismo provincial es que la saturación de la carretera de la costa alcanza, pese a haber sido duplicada con doble carril por sentido, un tránsito medio anual que alcanza los 33.000 vehículos tras la apertura del centro comercial La Zenia Boulevard.
Por el contrario la autopista de peaje no llega a los dos mil, ante lo que Zapata destacó que esta infrautilización es la que merma operatividad a la AP-7.
Asimismo el responsable de Infraestructuras recordó que la decisión está en manos de Fomento y que su titular, Ana Pastor, avanzó hace meses un plan de rescate de las concesionarias de las que no son rentables y que vuelvan a pasar a la red estatal «del que nada se sabe», para después explicar que es consciente de que ésta es más «difícil y a medio plazo».
Asimismo el responsable municipal desmenuzó las alternativas que sí que se pueden abordar de forma inminente y sortear el cierre de los viales, sobre todo en lo que concierne a la reordenación del tráfico interno que soportan las calles Maestro Torralba y Alhambra, las que más se ven afectadas por la decisión de Carreteras. A este respecto dijo que también se planteó la supresión de algunas plazas de aparcamiento existentes en esas vías, ya que se producen colapsos del tráfico por la salida de vehículos de estas plazas y accidentes.
Además también indicó que en muchas ocasiones los compradores que acceden a esta zona aparcan en doble fila para ir a alguno de los establecimientos. «Los aparcamientos son los que provocan accidentes y el caos circulatorio, por lo que se ha propuesto la supresión de quince o veinte plazas», explicó el edil.
Por otro lado Zapata dijo que considera que debe ser la zona comercial de La Zenia quien asuma el coste en caso de la hipotética construcción de una nueva vía que daría fluidez al tráfico pero para la que hay que expropiar terrenos, un hecho al que Zapata no está dispuesto porque «no nos parece justo que sean los ciudadanos los que tengan que pagar las necesidades de un centro comercial», además de decir que este centro comercial es el mayor interesado en que se solucione el caos circulatorio en La Zenia.
Las propuestas: A largo plazo. Los concejales oriolanos solicitaron a Fomento la supresión de los peajes de la AP-7 para que los conductores que quieran ir al centro comercial puedan hacerlo desde la autopista y así no tener que pasar por la rotonda de la N-332.
Justificación. La saturación de la carretera de la costa alcanza, pese a haber sido duplicada, un tránsito medio anual que llega a los 33.000 vehículos tras la apertura del centro comercial La Zenia Boulevard. Por el contrario la vía de peaje no llega en las mediciones a los dos mil vehículos diarios de media anual.
Actuaciones. Además de reordenar el tráfico interno de los viales afectados el edil de Urbanismo quiere suprimir algunas plazas de aparcamiento existentes en las mismas vías, ya que se producen colapsos del tráfico por la salida de vehículos de estas plazas y accidentes.
En estudio. Una rotonda de acceso en la Avenida Villamartín, la vía que da acceso al centro comercial y evitar el colapso de la del peaje o la de La Zenia.
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