El alcalde de Vigo reclamó ayer la liberalización del peaje entre Vigo y Pontevedra alegando que la autopista, además de “funcionar mal”, “está amortizada” y que el peaje “perjudica” la relación entre ambas ciudades.
Abel Caballero, que desvinculó su petición del PSOE y se limitó a señalar que habla “en nombre de la ciudad” anunció que remitiría ayer mismo cartas al Gobierno, al Ministerio de Fomento y a la Xunta de Galicia transmitiendo una petición formal para la supresión del peaje. “Iniciamos la demanda y si es preciso la presión para liberar el peaje”, afirmó, para acto seguido remarcar que se trata de una propuesta “seria”.
Caballero hizo estas declaraciones al respecto de la crítica de Feijóo a las colas y retenciones que sufren los usuarios en el peaje y, a este respecto, su invitación a que los ciudadanos protesten y su petición de que Fomento arregle este problema. “Se supone que es él quien tiene que arreglar los problemas de una autopista que depende de la Xunta y el Gobierno”, dijo el alcalde vigués, que reprochó al presidente que “actúe como si no tuviese nada que ver con este país”.
Durante una visita a la humanización de Tomás Alonso, en Bouzas, Caballero señaló que remitirá también a las administraciones estatal y gallega “el cálculo económico de la prórroga injusta” que aprobó el Gobierno de Aznar en 2003. “Somos la única ciudad de España que tiene que pagar su propia circunvalación”, dijo al respecto de que el acuerdo con Audasa de prorrogar en 25 años más la concesión de la autopista AP-9 incluyó la ampliación de la autopista entre Rande y Puxeiros. A este respecto, resaltó que la autopista “está pagada, repagada, recontrapagada y multiplicada por diez. Está ya absolutamente amortizada”.
“Estamos siendo cargados de forma injusta e indebida”, dijo Caballero, que hizo hincapié en que el peaje de la autopista a Pontevedra –de 3,65 euros para turismos– perjudica las relaciones entre Vigo y una capital de provincia, Pontevedra, “que nos impusieron”. “Llevamos 33 años pagando y no podemos tener una relación intensa con la capital con un peaje tan altísimo”, remarcó.
Abel Caballero hizo hincapié en que es el primer alcalde de Vigo que hace esta reclamación y aseguró al respecto que puede hacerlo porque no es un “rehén” de su partido como, dijo, lo fueron otros alcaldes y alcaldesas a los que les imponían todo desde fuera. Tras ser preguntado si se había puesto en contacto con el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, o con miembros del PSOE para sumar apoyos, insistió en que “me hago eco en nombre de una demanda de la ciudad de Vigo, que es una ciudad distinta y diferente a la que antes soportaba todo sin rechistar porque tenía alcaldes rehenes de sus partidos”. Por ello, dijo contar con el apoyo de “toda la ciudad” y lanzó una advertencia a los demás partidos con un “veremos quienes la respaldan y quienes no”.
Atlántico.net 19/07/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario