Ante la falta de respuesta por parte de responsables de la Diputación, la Plataforma A-8 Sin Peaje que hace cinco meses comenzó a rodar en busca de la eliminación del canon del peaje de la A-8 entre Ermua y Usansolo recurrió ayer al lehendakari Iñigo Urkullu para que medie en la modificación de la norma foral por la que se sigue pagando la autopista en este tramo y no en otros. A través de una carta le hacen ver la problemática que arrastran Duranguesado y Lea-Artibai, las únicas comarcas sujetas al gravamen en Bizkaia por transitar por esta vía rápida. Un hecho que califican de «discriminatorio» y cuya solución contribuiría a «mantener cohesionado el territorio».
La plataforma solicita a Urkullu que modifique la norma foral 3/2010 por la que se blindó jurídicamente esta «discriminación» en las Juntas Generales de Bizkaia. Una norma que tachas de «injusta», ya que a su juicio su único objetivo !tapar los agujeros de la Diputación por su mala política de inversiones en infraestructuras», como aseguran son la Supersur o los túneles de Artxanda. «Además nos endosa los costos de las obras periféricas del corredor Elorrio-Gerediaga, túneles de Autzagane o variante de Ermua, esta última innecesaria, ya que liberando la AP-8 tan solo cabría un pinchazo en Areitio para embocar el tráfico pesado del polígono industrial de Mallabia, principal emisor del trasporte pesado en Ermua», matizan.
Aseguran representar la corriente de «indignación» que existe en estas dos comarcas. No en vano, llevan recogidas 15.800 firmas -las últimas 800 en las últimas semanas- y en su primera caravana reivindicativa por la A-8 llegaron a reunir a más de 300 vehículos. Afirman que pese a ser los únicos vizcaínos que continúan pagando la A-8 carecen de otra vía rápida alternativa. «Únicamente tenemos como alternativa nuestra tercermundista N-634, auténtica vergüenza para este país», lamentan.
Esta misma semana, la plataforma popular ha solicitado el amparo del Ararteko ante el «silencio administrativo» que aseguran estar recibiendo desde la Diputación. «Siguen sin recibirnos para escuchar nuestros planteamientos, avalados por más de 15.000 firmas, después de casi tres meses de haberlo solicitado formalmente», explicaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario