Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) elevaron un 5% su cartera de obras internacionales pendientes de ejecutar durante el pasado año, de forma que a cierre del ejercio sumaba un importe de 65.997 millones de euros.
Estos grupos tienen así fuera de España el 85% del total de su cartera de proyectos, que a la conclusión del pasado ejercicio se valoraba en 77.734 millones de euros, según datos de las empresas que recoge Europa Press.
Además, los trabajos de construcción en el exterior multiplican casi por seis a los que actualmente tienen en España, estimados en 11.736 millones de euros.
El avance de la contratación el exterior permitió a los grandes grupos constructores cotizados compensar parte del desplome del 11,1% que se anotó su cartera de obra española, que apenas supone ya un 15% del total.
El peso del mercado doméstico en la actividad constructora de estos grupos ha venido descendiendo en los últimos ejercicios desde la tasa de casi el 20% que representaba a cierre de 2012.
El parón de inversión en obra pública y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen las principales causas de que estas empresas concentren gran parte de su actividad constructora en el exterior.
ACS se mantiene como el grupo con mayor volumen de obras fuera de España, que al cierre de 2014 sumaba 41.888 millones de euros. Este importe copa el 92% de la cartera de la empresa y es un 4,3% superior al de 2013.
Después se sitúa Ferrovial, que cuenta con proyectos en el exterior por 6.117 millones, el 75% del total, y un 10,4% más que al inicio del año. De su lado, OHL suma trabajos internacionales por 6.016 millones (el 80% del total), y FCC por 4.193 millones (el 67% del total y un 2,6% más).
Asimismo, la cartera exterior de Sacyr creció un 18% el pasado año y asciende a 4.152 millones (el 83% del total) y Acciona tiene trabajos fuera de España por 3.631 millones (el 63% del total y un 19% más).
La adjudicación al consorcio formado por ACS y FCC de la construcción de la línea 2 del metro de Lima (Perú) por 3.900 millones de euros constituye uno de los grandes proyectos internacionales conseguidos en 2014.
Asimismo, Acciona se reforzó en Australia al conseguir el tren ligero de Sydney por unos 1.100 millones de euros, mientras que Ferrovial también avanzó por dos de sus mercados estratégicos con la consecución de obras en el metro de Londres por 630 millones y de una autopista en Carolina del Norte por 478 millones.
OHL entró en Colombia al lograr una autopista por 530 millones y se hizo con el grueso del ferrocarril entre México y Toluca por 575 millones y Sacyr, de su lado, logró un nuevo contrato del metro de Sao Paulo por casi 500 millones y su primera autopista en Perú por 400 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario