El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera se ha pronunciado hoy a favor del desvío de vehículos pesados a vías de peaje "siempre con carácter optativo, no por imposición, y por un periodo experimental de seis meses, u otro semejante, en determinados tramos".
En su reunión de pleno de febrero, el comité nacional ha analizado el proyecto de uso obligatorio de tramos de autopistas de peaje para transporte pesado, propuesto por el Ministerio de Fomento, y ha acordado por unanimidad manifestar "su compromiso irrenunciable con la seguridad vial".
No obstante, el comité ha explicado en un comunicado que "es preciso hacerlo compatible con la eficiencia del transporte por carretera y unos costes soportables para la actividad".
A su juicio, la medida propuesta por Fomento "debe estar vinculada a la eliminación de restricciones de tráfico y a la estabilidad en el coste de uso de las infraestructuras".
En cualquier caso, los objetivos de seguridad vial "pasan inexorablemente por la mejora de las infraestructuras, sin tal mejora, todos los demás esfuerzo serán baldíos", subraya el comité.
Fomento prevé extender el plan para desviar el tráfico pesado de las carreteras convencionales hacia rutas alternativas en autopistas de peaje sobre 16 tramos y más de 1.300 kilómetros.
La medida tiene por objetivo evitar la congestión de las carreteras convencionales, mejorar la seguridad vial y disminuir los costes.
La intención de Fomento es ir implantando gradualmente el plan a partir del segundo trimestre del año. se prevé una bonificación del 50 % del coste del peaje en el tramo obligatorio y, para los camiones que viniesen antes de este tramo y continuasen más allá de él, una bonificación del 35 %.
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