El Ministerio de Fomento se reúne hoy con el Comité Nacional del Transporte para abordar la propuesta de obligar a los camiones de mayores dimensiones a circular por las autopistas de peaje en vez de por las carreteras nacionales en los tramos mayor congestión de tráfico. En el caso de Galicia, las cinco vías afectadas suman al menos 190 kilómetros.
Este veto afectará en principio a la N-550 en el Eje Atlántico, con 54 kilómetros entre Pontevera y Santiago; otros 34 km entre Pontevedra y O Porriño y también 54 entre el Alto de Macenda (A_Coruña) y Santiago. Además, la propuesta de Fomento incluye entre los tramos afectados 26 kilómetros de la N-651 entre Fene y Guísamo y en la N-525 entre Santiago y el Alto de Santo Domingo._La alternativa será la AP-9 y la AP-53.
La reunión se celebrará después de que las patronales del transporte de mercancía por carretera hayan rechazado la medida por su carácter obligatorio, según fuentes del sector. Fomento pretende implantar este plan, de manera gradual, a partir de este segundo trimestre del año, siempre que cuente con un acuerdo de los transportistas.
La iniciativa de Fomento consiste en obligar a los camiones de gran tonelaje (de cuatro o más ejes) a circular por autopistas en vez de por las carreteras nacionales, en los tramos en los que estas vías presenten una mayor congestión y siempre que cuenten con una vía alternativa de pago. Para ello, los camineros contarán una rebaja del 50% en el precio del peaje. Además, en caso de que decidan proseguir todo su trayecto por la vía de pago, tendrán un descuento del peaje del 35%.
Con esta medida, e busca reducir la congestión que presentan algunos tramos de las carreteras convencionales, optimizar el uso de todas las infraestructuras y contribuir así a la mejora de la seguridad vial.
No obstante, el sector del transporte, a pesar de compartir estos objetivos, mantiene por el momento su rechazo a la iniciativa por su carácter obligatorio, según recuerda la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), informa Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario