jueves, 26 de marzo de 2015

El sector del transporte hará su «contrapropuesta» al plan de Fomento en abril

Todo lo que haga el Ministerio de Fomento respecto al proyecto de desviar el tráfico pesado de las carreteras convencionales hacia las autopistas de peaje «será por consenso». Así se lo transmitió el equipo de Ana Pastor al Comité Nacional de Transportes en la «reunión de trabajo» que mantuvieron el pasado lunes, en la que participaron la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Trasnporte por Carretera, Joaquín del Moral. El consenso es una prioridad para la ministra y por eso se apostó por el diálogo con las partes implicadas desde un primer momento, con la bonificación de un porcentaje del trayecto como acto de buena fe bajo el brazo.

El proyecto de Fomento consiste en prohibir la circulación a vehículos pesados de cuatro o más ejes por determinadas carreteras derivándolos a las autopistas de peaje con una bonificación de entre un 35 y un 50 por ciento del trayecto, para lo que el Ministerio ha previsto una partida de 10 millones de euros.

Ahora es el turno del sector que deberá hacer su «contrapropuesta» en la semana inmediatamente posterior a la Semana Santa, después de que el Ministerio les haya facilitado todos los datos que el sector ha solicitado sobre la intensidad del tráfico para evaluar el impacto de la medida en los distintos tramos viarios sobre los que se quiere aplicar.

Sin embargo, fuentes del Ministerio insistieron a este diario que todo lo que se haga «será por consenso», por lo que se organizó este encuentro entre las partes para analizar las posibles salidas del plan. El departamento de Ana Pastor ya ha asegurado que «estudiará» el documento y, tras esto, volverán a verse para debatirlo.

No obstante, el sector ya tiene claras algunas de las posiciones que mantendrá en esa propuesta como que la medida podría ser tenida en cuenta «siempre que se plantee como una opción voluntaria para el empresario de transportes», como aseguran fuentes de la Federación de Asociaciones de Transporte de mercancías por carretera de Castilla y León, (Fetracal).

Desde el inicio, esta federación se ha mantenido contraria a la obligatoriedad de tener que pagar por circular con sus vehículos, «no nos pueden obligar» reclaman, pero también apuestan por el diálogo por lo que su alternativa recogerá la «flexibilización» de los periodos de prohibición durante las horas, días o meses de menor intensidad circulatoria, así como adecuar las bonificaciones de los peajes según las vías.

Y es que para el presidente de la otra federación de transportes de la Comunidad, CYLTRA, Fernando Hernanz, «hay autopistas por las que nos saldría rentable» debido al ahorro en costes por el mejor estado de las vías. Sin embargo mantiene sus cautelas ante estas conversaciones al afirmar que «queda precioso eso del consenso» pero cree que «vamos a avanzar muy poco». Hernanz sostiene que la medida podría ser beneficiosa para el sector «pero gratis».

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