Fenadismer sigue defendiendo que el uso de los peajes sea voluntario.// FOTO: Grupo TecniPublicaciones. |
Fomento no retira su propuesta de obligar a los camiones a circular por aquellas autopistas de peaje que discurran paralelas a las carreteras nacionales, pero reitera su «voluntad de diálogo» y afirma que no aprobará dicha medida si no hay consenso son el sector.
El pasado lunes, 16 de marzo, se celebró en el Ministerio de Fomento una reunión entre las asociaciones de transportistas y la secretaria general de Transportes de Fomento, Carmen Librero, a la que también asistieron el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y eldirector general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, explican fuentes de Fenadismer.
En dicho encuentro, Librero se comprometió a no aprobar dicho plan «si no hay consenso con el sector afectado», aunque también confirmó que Fomento tiene previsto destinar una partida presupuestaria para la aplicación de ese plan.
Desde Fenadismer han valorado «positivamente» la «voluntad negociadora del Ministerio de Fomento». Asimismo, resaltan que este plan «puede tener un resultado positivo tanto para el Gobierno como para los transportistas si se plantea con carácter voluntario», siempre que se establezca «un descuento variable», y no la tarifa plana de descuentos que se había planteado al principio.
Fomento y transportistas acordaron en la reunión negociar la elaboración conjunta de dicho plan, para lo cual el Ministerio remitirá a las asociaciones un estudio «sobre la intensidad de tráfico en cada una de las vías afectadas». Asimismo, se ha comprometido «a redactar en las próximas semanas una propuesta alternativa al plan» que «plantee la introducción paulatina y con carácter experimental de aquellos tramos afectados que puedan resultar prioritarios estableciendo los descuentos a aplicar para hacer atractivo su utilización por parte de las empresas transportistas».
Una vez elaborada dicha propuesta, se prevé celebrar una nueva reunión con Fomento a mediados del próximo mes de abril con el objetivo de poner en marcha parte del plan «antes del próximo verano».
Desde Fenadismer, por su parte, pondrán en marcha un «programa experimental» para valorar el impacto económico «en la actividad empresarial de los transportistas de cada uno de los tramos de peajes que contempla el plan del Ministerio de Fomento» para comparar «el coste económicos, de reducción de tiempos y de seguridad que la autopista represente en cada caso frente a la carretera coincidente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario