Varios camiones circulan por la AP-9. Ricardo Grobas |
Los transportistas tienen tres semanas para presentar al Ministerio de Fomento un plan alternativo al propuesto por el departamento de Ana Pastor para desviar el tráfico pesado de las carreteras nacionales a las autopistas. Los camioneros se oponen a que se les obligue a circular por vías de pago. Por eso reclaman que se "flexibilice" la prohibición de transitar por carretera y que los descuentos en los peajes se fijen en función de las horas, días o meses de mayor intensidad circulatoria así como de los tramos más congestionados.
La Confederación Española del Transporte de Mercancías se reunió ayer con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero; el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, y el director de Carreteras, Jorge Urrecho. Durante el encuentro analizaron la propuesta de Fomento de prohibir a los camiones circular por varios tramos de carreteras -190 kilómetros en Galicia- y, a cambio, ofrecerles un descuento de hasta el 50% en los peajes de las autopistas. El departamento de Ana Pastor constató que no aplicará esta medida sin el consenso del sector.
El veto propuesto por Fomento al transporte de camiones afecta a la N-550 en el Eje Atlántico, con 54 kilómetros entre Pontevedra y Santiago; otros 34 kilómetros entre Pontevedra y O Porriño y también 54 entre el Alto de Macenda (A Coruña) y Santiago. Además, la propuesta del departamento que dirige Pastor incluye 26 kilómetros de la N-651 entre Fene y Guísamo y en la N-525 entre Santiago y el Alto de Santo Domingo. La alternativa será la AP-9 y la AP-53.
Los transportistas están de acuerdo con la necesidad de incentivar la utilización de las autopistas para reducir accidentes y bajar la congestión de algunas carreteras nacionales, pero discrepan con que se haga por la vía de la imposición. Tras la reunión con Fomento, el sector acordó presentar una propuesta alternativa en el plazo de tres semanas.
Este plan que defienden los camioneros plantea que las rebajas de peajes se adecúen a las circunstancias. Así, por ejemplo, en horas punta o días de mayor intensidad de tráfico el descuento para circular por autopista debe ser mayor.
En Galicia, los transportistas ponen como ejemplo el tramo de la AP-9 entre Vigo y O Porriño, por el que apenas hay tráfico, mientras que por la alternativa gratuita, la A-55, circulan unos 40.000 vehículos diarios y es una de las vías de más accidentalidad de Galicia. En este caso, según defienden, el tránsito por la Autopista del Atlántico debería ser gratuito.
En opinión del sector, los descuentos deben ser más atractivos siendo mayor para algunos tramos e inferior para otros. Según trasladaron ayer a Fomento, en determinadas épocas del año o franjas horarias apenas hay tráfico por las carreteras nacionales y, por eso, ven injusto que, aún así, se les obligue a circular por autopista y pagar peaje, aunque sea rebajado al 50%.
Fomento, según informó ayer la Confederación Española de Transporte de Mercancías, les facilitará datos detallados del tráfico de camiones en los tramos afectados y, a partir de esa información, el sector hará "un minucioso estudio" que usará para presentar su propuesta alternativa después de la Semana Santa.
Los camioneros también piden que este plan se implante, en un principio, en periodo de "pruebas" y solo en determinadas carreteras.
El sector del transporte insiste en que, pese a su rechazo al carácter obligatorio, la medida de Fomento puede ser positiva por su contribución a optimizar la red de infraestructuras y mejorar la seguridad vial.
Los tramos de autopistas por los que se propone obligar a circular a los grandes camiones suman una longitud de 1.360 kilómetros de vías de pago, la mitad de los 2.500 kilómetros que actualmente suma la red de autopistas. El mapa de tramos incluye distintos trazados de las autopistas AP-6, AP-61, AP-51, AP-4, AP-2, AP-7, AP-2, AP-1, AP-9, AP-68, AP-53 y AP-66. Entre ellas no figura ninguna de las carreteras de pago que actualmente están en quiebra.
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