El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado el trazado elegido y aprobado por el Gobierno regional de la llamada Autovía de los Viñedos, que estaba destinada a unir Toledo y Ciudad Real. Los magistrados de la sección segunda de la sala de lo Contencioso-administrativo entienden que el trazado elegido entre las distintas alternativas afecta a una ZEPA (zona de especial protección para las aves) y al LIC de los Montes de Toledo; ambos son espacios naturales protegidos. Además, el tribunal considera que habría impacto sobre especies como "el lince ibérico, el águila imperial, el buitre y la cigüeña negra, con planes de recuperación específicos" para evitar "su posible extinción".
La organización WWF fue la que presentó ante este tribunal el recurso contra la resolución de noviembre de 2011 por la que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el trazado de la autovía. En la sentencia, firmada el 27 de febrero, los magistrados hacen referencia a otro proyecto de autovía similar y previsto en la misma zona, que no consiguió salir adelante porque el Ministerio de Medio Ambiente vetó la carretera. Fue en 2007 cuando el Ejecutivo central emitió una declaración de impacto ambiental negativa a la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba.
Según ha recordado WWF, a pesar de aquel veto, "la Junta de Castilla-La Mancha había insistido en volver a promover su primer tramo con nombre y procedimiento diferentes", en referencia a la Autovía de los Viñedos. Entre la argumentación que el tribunal utiliza ahora están varios estudios sobre el impacto que tenía la autopista anulada en 2007 por el ministerio.
"Esta autopista era continuación de otra, la Madrid-Toledo, que tras declararse en concurso de acreedores deberá ser rescatada con fondos públicos", ha recordado Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario