La Federación Andaluza de Cooperativas de Transporte (Emcofeantran) ha pedido que el Gobierno central establezca una compensación para el sector por circular obligatoriamente por autopistas de peaje, y ha recordado que el coste para los transportistas "es más alto en Andalucía por el céntimo sanitario", por lo que ha reiterado su petición de que se dicha tasa sea suprimida.
Ante la iniciativa del Ministerio de Fomento de obligar a los camiones de mayor tamaño por las vías de pago en vez de por las carreteras en los trazados en que exista esta alternativa, fuentes de Emcofeantran han indicado a Europa Press que será necesario "establecer una medida compensatoria", y considera que si el Gobierno "nos hace un descuento considerable en el paso de las distintas autopistas, no habría inconveniente".
"Estaría bien que el menos nos descontara un porcentaje de ese pago y compense el sobrecoste que supone el paso por la autopista", ha añadido. Asimismo, las fuentes han apuntado que "en Andalucía el coste es más alto que en el resto de España por la existencia del 'céntimo sanitario'", por lo que insisten en que "si nos obligan a pasar por las autopistas, sería indispensable establecer alguna medida del Gobierno para atenuar esa subida de costes".
En ese punto, ha apuntado que "los márgenes no van a subir, pues no repercutimos el sobrecoste del transporte en el producto, por lo que el transportista asume el sobrecoste y nuestros márgenes son menores, pues el coste no se traslada al precio del producto, y menos en una situación de crisis", han añadido las fuentes.
Emcofeantran considera que "la supresión del céntimo sanitario sería fundamental", algo que ya han propuesto a algún partido político y han recordado que llevan dos años con reuniones constantes en ese sentido, tanto con la Consejería de Hacienda como con la Consejería de Fomento, "pero hasta ahora nos han dado calabazas".
Emcofeantran aglutina a 200 cooperativas de transporte en Andalucía y a más de 6.000 autónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario