El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, considera que si en 2015 no hay una solución que garantice la supervivencia de las ocho autopistas de peaje en concurso de acreedores, cinco de ellas caerán este año y entrarán en fase de liquidación.
En un encuentro con los medios, Meirás confía en que las partes involucradas lleguen a un acuerdo en el segundo semestre del año, ya que de lo contrario los vencimientos de deuda de muchas de ellas harían imposible su viabilidad y se verían abocadas a la liquidación.
Ferrovial, que gestiona la R-4 y la AP-36 (Ocaña-La Roda), tiene provisionado el 100 % de su inversión en estas autopistas, cerca de 270 millones de euros.
El Gobierno presentó el pasado año, por primera vez en el caso de las radiales R-3 y R-5, una propuesta de convenio a fin de levantar el concurso de estas carreteras y con el objetivo de asumir la gestión pública de las ocho concesionarias inmersas en una situación de insolvencia.
La propuesta de convenio recoge una quita del 50 % de la deuda, así como el pago en un plazo de 30 años.
Uno de los escollos es cómo y quién va a comprar la deuda que tienen contraída los bancos extranjeros con las sociedades concesionarias en concurso de acreedores. Sobre la mesa está aplicar también una quita del 50 %.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido en numerosas ocasiones en que el Gobierno no dedicará un euro de fondos públicos a rescatar a las concesionarias de autopistas de peaje y que el objetivo es llegar a una solución consensuada para evitar la liquidación y la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) que conlleva la misma y que asciende a cerca de 4.000 millones de euros.
A finales de enero, la titular del departamento reconoció que sigue sin haber confluencia entre los bancos y las concesionarias, y manifestó que "ojalá exista un acuerdo pronto porque es muy necesario".
En este contexto, el Gobierno sigue manteniendo reuniones con los bancos y operadores para llegar a una solución.
El tráfico en las autopistas de peaje repuntó un 2,39 % en 2014, el primer crecimiento que registra este indicador desde hace ocho años, aunque encadena un descenso del 31,5 % desde los máximos que alcanzó en 2006, antes del estallido de la crisis.
Fuera de España, Ferrovial es concesionaria de la autopista estadounidense Indiana Toll Road, que se acogió a la suspensión de pagos y que se encuentra en proceso de venta por parte de los fondos tenedores de la deuda. Abertis espera presentar en marzo una oferta vinculante y está previsto que el proceso culmine en agosto.
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