La aplicación de la medida de trasvase de camiones de la N-I a la AP-1 supondría la restauración del pago de peaje en el tramo actualmente gratuito entre Ameyugo y Armiñón que ejerce como variante de Miranda. Los datos oficiales disponibles fijan una media diaria de 3.000 camiones los que utilizan el acceso de Ameyugo para evitar el tramo urbano de la N-I en la ciudad mirandesa, al que acceden desde la carretera convencional.
En caso de prohibirles la circulación por la N-I se les aplicaría la actual norma, en la cual se abona el peaje de circulación por la autopista. Excepto si se accede en los pórticos de Ameyugo-Miranda, intercambiador Miranda e intercambiador Armiñon, y se sale por alguno de ellos.
Cabe destacar que según el proyecto de Fomento este tramo queda incluido dentro del marcado como de uso obligatorio por los camiones como alternativa a la N-I, pese a que, de facto, opera como tal desde 2006 de forma gratuita.
La liberalización de los poco más de 20 kilómetros de la AP-1 consiguió el desvío del 80% del tránsito de vehículos pesados que colapsaban la artería principal de la red de carreteras, a su paso por la ciudad utilizando el resto la N-I al ser su destino el término municipal mirandés.
Otra cuestión que entra en conflicto directo con el proyecto de Fomento es el Real Decreto 1285/2005 que establece «la utilización libre de peaje del tramo de la autopista AP-1, entre el enlace de Armiñón y el nuevo semienlace que se construya en Ameyugo, para todos los vehículos que recorran únicamente el tramo o realicen movimientos internos a él». «Es decir, exclusivamente los movimientos Armiñón-Ameyugo, Armiñón-Miranda y Miranda-Ameyugo, y los tres recorridos contrarios».
Cabe recordar que actualmente los vehículos que llegan a este tramo abonan el peaje del mismo, ya que no acceden por las entradas determinadas en el acuerdo del Estado con la empresa concesionaria. Algo que será de carácter general en el nuevo plan, al prohibir circular camiones por la N-I.
Así, un camión procedente de La Rioja estaría obligado a acceder a la AP-1 en Pancorbo abonando el peaje completo desde el mismo hasta Miranda o Armiñon al no poder acceder al peaje de Ameyugo desde la N-I para el tramo gratuito.
Igualmente, un camión procedente de Miranda o Armiñon pagaría el tramo de 20 kilómetros -actualmente gratuito-, al no poder compatibilizarse con el nuevo proyecto de trasvase que establece descuentos a nivel general sin excepciones.
Los problemas de compatibilización entre el proyecto en discusión y la situación actual va incluso más allá ya que el Real Decreto recoge como motivación de esta medida el que «la ciudad de Miranda está soportando un gran tráfico de vehículos pesados que hace necesario adoptar una solución que evite que ese tráfico pesado siga pasando por dicha localidad». Estableciéndose como compensación «de los efectos negativos que sobre los ingresos por peaje pudiera tener la solución adoptada, se ampliará el plazo de concesión en 15 meses».
La práctica desaparición del tráfico interno de vehículos pesados por la prohibición de la circulación por la N-I, que impediría de facto entrar o salir de la AP-1 en Ameyugo, dejaría sin su principal motivación la prórroga hasta 2018 como compensación por la pérdida de ingresos.
Como efecto colateral, el tráfico de camiones por la N-I se vería muy probablemente incrementado, en el tramo paralelo a la AP-1, de establecerse la excepcionalidad recogida en el proyecto de Fomento, que «no afectará a los vehículos que tengan que circular por la carretera convencional para posibilitar el acceso a los puntos de origen/destino de la mercancía, en la longitud imprescindible para ello».
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