Según los datos de intensidad media diaria de tráfico de Abertis a los que ha accedido Europa Press, fueron un total de 361 vehículos más al día de media los que circularon por la citada vía en 2014 respecto a 2013, cuando discurrieron por la AP-4 de media al día 13.423 vehículos.
Este incremento del tráfico en la AP-4 es el primero desde 2011, año en el que se registró el paso de unos 16.299 vehículos de media al día por dicha carretera. En 2012 esa cifra descendió un 10,06 por ciento, mientras que en 2013 cayó un 8,43 por ciento respecto al año anterior.
La autopista AP-4 es gestionada por Abertis a través del operador Aumar y tiene una extensión de 93,82 kilómetros. En el troncal de Las Cabezas, el precio del peaje es de 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para vehículos pesados de la categoría uno y de 14,2 euros para vehículos pesados de la categoría dos. La barrera de peaje en el acceso de Los Palacios se fija en 1,20 euros para vehículos ligeros; 2,1 para pesados de categoría 1 y 2,35 para pesados de categoría dos.
En el acceso de Las Cabezas es 3,7 euros para vehículos ligeros; 6,55 para pesados uno y 7,25 para pesados de categoría 2. El peaje El decreto franquista 1636/1969 dispuso la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz durante 24 años, hasta julio de 1993.
En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión de la autopista durante casi seis años, hasta 1999. La segunda prórroga de la concesión de la AP-4 la firmó el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE) en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006.
La presión social evitó que el PSOE prorrogase de nuevo el peaje en 1995, pero dos años después el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019. No obstante, en mayo de 2005, un acuerdo de la Junta con la concesionaria de la AP-4 liberó el peaje en el tramo Jerez-Cádiz, que entonces valía 1,05 euros. L
a consejera de Fomento y Vivienda ha destinado desde 2005 un total de 65,2 millones a la concesionaria de su explotación. A esta cantidad la Consejería añadirá otros 61,3 millones hasta 2019, cuando según el Ministerio el paso por la autopista será ya totalmente gratuito. En total, la aportación de la Junta sumará 126,5 millones.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó en septiembre de 2014 que su departamento negocia con Abertis un "plan" para bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por dicha autovía y habilitar "conexiones" para las "entradas y salidas" de tales vehículos, siempre al objeto de reducir el tráfico pesado en la carretera N-IV, marcada en los últimos años por su saturación y alta siniestralidad.
Desdoble de la N-IV En paralelo, anunció que se retomarían las obras destinadas a transformar en autovía la N-IV, un proyecto cuyo origen se remonta a 2006 y que constituye una reivindicación histórica para la comarca del Bajo Guadalquivir. En este mismo sentido, la diputada nacional del PP por Sevilla Silvia Heredia anunció en enero de 2015 que las obras de transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la antigua carretera N-IV serían licitadas "en marzo".
Esta semana, el parlamentario del PP por Sevilla y candidato 'popular' al Parlamento por la provincia sevillana Jaime Raynaud afirmó que "dentro de dos meses será una realidad la prohibición de la circulación de los camiones por la N-IV y la obligatoriedad de que circulen por la AP-4", en referencia a las medidas estatales para aliviar de tráfico la carretera N-IV, marcado por su saturación y siniestralidad.
Igualmente, explicó que "el borrador de la orden ministerial entrará en vigor en abril e incluye un establecimiento de bonificaciones del 50 por ciento de las tasas de la autopista para vehículos pesados". La de Cádiz es actualmente la única provincia andaluza cuya conexión por una carretera de doble vía con la capital hispalense requiere del abono de un peaje.
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