Un camión circula por la carretera nacional, a su paso por Pajares, este invierno. J. M. Pardo |
Las patronales asturianas del transporte -Asetra y Cesintra- ya conocen la propuesta del Ministerio de Fomento para que dejen de utilizar el puerto de Pajares y transiten por la autopista del Huerna, solución prevista dentro de su 'Plan de medidas urgentes para el crecimiento y la competitividad', con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras.
La propuesta ministerial pasa por subvencionar el 50% del precio del peaje de la AP-66 (entre Campomanes y León), tal y como habían exigido los transportistas asturianos. Así, pasarían de abonar los actuales 21,25 euros a solo 10,63, es decir, 2,42 euros más que la tarifa actual para turismos, establecida en 13,05 euros.
El Ministerio de Fomento también prevé, no obstante, que los transportistas puedan utilizar la carretera nacional siempre y cuando tengan que cargar o descargar en algún punto de ese tramo, con la obligación de regresar a su punto de partida. Este es un asunto que la patronal asturiana quiere perfilar más, especialmente en lo referido a los transportistas de carbón que se dirigen a la central térmica de La Robla, ya que utilizar la autopista del Huerna les supondría tener que dar un importante rodeo. También consideran que se debería permitir el tránsito por Pajares a aquellos profesionales residentes en los pueblos de la zona.
Esta propuesta de Fomento es similar a otras realizadas a transportistas del resto del territorio nacional, como ocurre con Galicia y la AP-9, conocida como autopista del Atlántico. En este caso, los profesionales también han recibido una oferta de una rebaja del 50% de las tarifas para camiones y vehículos pesados, el máximo que permite la ley.
Pero todo este planteamiento está a expensas de que sea aceptado tanto por los transportistas como por las empresas concesionarias de las autopistas, si bien el Gobierno central ya tiene consignados en los Presupuestos Generales del Estado una partida de cinco millones de euros para cubrir esos gastos en 2015.
La negociación está, por lo tanto, abierta. El próximo martes está previsto que el Comité Nacional del Transporte dé una respuesta a la propuesta ministerial. Lo que parece claro es que las posturas de Fomento y los transportistas asturianos están muy próximas y podría verse cumplida la intención de la ministra Ana Pastor de poner en marcha esta medida antes de que finalice la actual legislatura. Pero antes será necesario dejar constancia escrita de que la rebaja del 50% del peaje a los camiones se aplica a la actual tarifa que tienen que abonar, pues en la actualidad ya cuentan con una subvención estatal del 30%, si bien parece que la intención del Ministerio de Fomento pasa por que se aplique de esa forma.
El martes, por lo tanto, se podría aproximar aún más el tan perseguido consenso entre las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario