Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera que el número de víctimas y accidentes de tráfico ha aumentado en España por "la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras que afecta negativamente a la seguridad vial”.
Según indica la cuarta edición del informe anual de AEA, denominado ‘Las Carreteras más peligrosas de España’, “a pesar de la reducción de las víctimas mortales (1.680 frente a las 1.903 de 2012), durante el año 2013 se han contabilizado en España 126.400 víctimas de tráfico, lo que ha supuesto un incremento del 7,3 por ciento respecto de las cifras del año anterior (117.793)”.
Igualmente, el estudio apunta que “se ha producido un incremento del 7,7% en el número de accidentes con víctimas, pasando de 83.115 a 89.519”. Para la AEA, “este hecho evidencia la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial de nuestro país, ya que, al contrario de lo que la propaganda ha querido hacer creer, la realidad es que la menor inversión en carretera ha provocado un aumento de la siniestralidad”.
En el periodo 2009-2013, el informe señala que el Índice de Peligrosidad Medio de la Red de Carreteras del Estado (RCE) -que es el indicador más fiable para medir objetivamente el grado de peligrosidad de una carretera- “se ha reducido sensiblemente respecto del quinquenio anterior (del 11,4 ha pasado al 10,6), lo cual significa que tenemos unas carreteras cada vez más seguras”.
Sin embargo, AEA advierte que “todavía hay en las carreteras españolas demasiados puntos negros que son necesarios corregir, o al menos, advertir donde están ubicados, en tanto persistan los recortes presupuestarios que impidan actuar sobre esas infraestructuras”, ya que como señala el presidente de AEA, Mario Arnaldo “es importante al menos que los conductores sepan dónde están esos tramos peligrosos para tomar las debidas precauciones”.
El informe, elaborado a partir de los últimos datos disponibles delMinisterio de Fomento respecto de las carreteras a su cargo, apunta que “en solo 125 kilómetros de 39 vías de nuestra red de carreteras se han contabilizado en el quinquenio 2009-2013 cerca de mil víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar”.
Por esa razón, AEA cree muy necesario que se difunda la lista con las carreteras más peligrosas de España, teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad en relación con el Índice de Peligrosidad Medio de las carreteras españolas, al objeto de que tenga la máxima difusión entre los conductores y puedan tomar precauciones para evitar futuros accidentes, mientras se adoptan las medidas definitivas para eliminar los tramos peligrosos de nuestra red de carreteras.
En la selección de los tramos más peligrosos de España, AEA sólo ha tenido en cuenta los 26.073 kilómetros de carreteras, por las que discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España. Respecto a su riesgo concreto, sólo se han tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2013 fue de 10).
En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado, por segundo año consecutivo, en el kilómetro 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de la desviación a Pola de Siero. El índice de peligrosidad de esta vía ha aumentado pasando de 1.424 a 1.807,8, con lo que su IP supera más de 180 veces la media nacional.
También por segundo año consecutivo, el kilómetro 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, es el tramo que más accidentes y víctimas ha contabilizado: 99 accidentes y 149 víctimas.
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