Para Fetransa la medida es "contraria a la libertad de circulación y de empresa". |
Fetransa ha calificado de "Euroviñeta encubierta" el plan por el que el Gobierno pretende trasvasar a los vehículos pesados desde 16 tramos de carreteras nacionales hasta las autopistas de peaje paralelas para sumar un total de 1.360 kilómetros de circulación obligatoria por vías de pago. Para esta organización, la medida, cuya aplicación podría no demorarse más allá de principios de verano, supone por lo tanto un incumplimiento del Ejecutivo frente al sector del transporte, al que le había asegurado que durante esta legislatura no se aplicaría el pago por uso.
Pero las críticas de Fetransa al plan que ya tiene preparado el Ministerio de Fomento van más allá al acusar al Gobierno tanto de ceder a la "fuerte presión de las concesionarias de autopistas" como de querer aplicar una medida que es "contraria a la libertad de circulación y a la libertad de empresa", lo que lleva a esta asociación a exigir que la circulación tenga carácter voluntario.
"Si como defiende el Ministerio de Fomento esta medida beneficia el ahorro de combustible, la descongestión de las carreteras y la seguridad vial, deben ser los propios transportistas los que deben elegir el itinerario que más beneficie sus intereses, especialmente el de la seguridad vial, pues es el transportista el principal interesado y el que en función de las circunstancias del servicio elige una carretera u otra, pero no debe ser ninguna imposición para un sector que está económicamente al límite", argumentan, no sin advertir de la posibilidad de que generen "graves problemas en las áreas de descanso de las autopistas sujetas a peaje que no disponen de la capacidad suficiente para asumir este incremento de tránsito de camiones".
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