La directora xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Ethel Vázquez, ha indicado que la autovía de la Costa da Morte se ha proyectado con peaje en sombra y "no está encima de la mesa" establecer un pago directo del usuario.
Esto, ha recriminado, es cambiar las condiciones "en el primer tercio del partido" y podría provocar que las otras empresas que concurrieron al concurso para hacerse con las obras recurran. Vázquez ha replicado que el Gobierno gallego no analiza la posibilidad de fijar un peaje directo y ha señalado que no ha hecho un análisis jurídico al respecto, pero cree que "no es posible" legalmente hacer ese cambio en el proyecto.
Además, ha apostado por dar prioridad al tramo entre Carballo y Baio y ha estimado que "evidentemente es más fácil alcanzar financiación para un tramo que para los dos" para una empresa concesionaria que tiene precisamente problemas para recabar el respaldo financiero para llevar adelante la infraestructura.
Este primer trecho, ha argumentado, es el de "mayor volumen de tráfico" y daría servicio a cuatro de los cinco ayuntamientos por los que transcurrirá la autovía cuando esté finalizada en su totalidad. La Xunta trabaja para que el proyecto sea "viable, jurídicamente correcto y no consolide en la deuda de la comunidad". Hasta ahora, la obra está ejecutada al 20% y ha supuesto una inversión de 40 millones de euros. La previsión de la Xunta, ha agregado Vázquez, es que entre en servicio en esta legislatura.
20 minutos.es 20/02/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario