El Gobierno ha planteado a los bancos realizar una quita de hasta el 50% en la deuda que suman la decena de autopistas de peaje en quiebra para poder abordar el rescate de estas vías integrándolas en una sociedad pública.
Así se lo han propuesto representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda a los seis grandes bancos en la reunión mantenida en la mañana de este martes, según informaron fuentes del sector.
La propuesta pasa por constituir la nueva empresa nacional de autopistas con las diez autopistas en quiebra. Pero esta nueva sociedad pública sólo reconocería a la banca unos 2.400 millones de euros de la deuda total de 3.800 millones de euros que suman estas infraestructuras. Ello supone una quita del 36%.
Además, la deuda reconocida de 2.400 millones de euros se convertirá en un bono con vencimiento a treinta años y una rentabilidad del 1%. Esta conversión y el alargamiento del plazo de amortización del pasivo conlleva, según dichas fuentes, una quita adicional implícita, que eleva el recorte total a la banca hasta el 50%, tal como avanza el diario 'La Vanguardia' en su edición de este martes.
Fomento han dado de plazo hasta el próximo lunes a los bancos para que decidan si finalmente aceptan este modelo, según dichas fuentes, que no obstante indican que las entidades ven esta solución como "la menos mala" frente a la alternativa de la liquidación.
El Gobierno finalmente ha optado por el proyecto de sociedad pública de autopistas para solucionar el problema de estas vías, en vez de abordar su liquidación, pero con las condiciones planteadas a los bancos para evitar que la nueva empresa pública impacte en las cuentas públicas.
Diario Crítico.com 25/03/2014
La propuesta pasa por constituir la nueva empresa nacional de autopistas con las diez autopistas en quiebra. Pero esta nueva sociedad pública sólo reconocería a la banca unos 2.400 millones de euros de la deuda total de 3.800 millones de euros que suman estas infraestructuras. Ello supone una quita del 36%.
Además, la deuda reconocida de 2.400 millones de euros se convertirá en un bono con vencimiento a treinta años y una rentabilidad del 1%. Esta conversión y el alargamiento del plazo de amortización del pasivo conlleva, según dichas fuentes, una quita adicional implícita, que eleva el recorte total a la banca hasta el 50%, tal como avanza el diario 'La Vanguardia' en su edición de este martes.
Fomento han dado de plazo hasta el próximo lunes a los bancos para que decidan si finalmente aceptan este modelo, según dichas fuentes, que no obstante indican que las entidades ven esta solución como "la menos mala" frente a la alternativa de la liquidación.
El Gobierno finalmente ha optado por el proyecto de sociedad pública de autopistas para solucionar el problema de estas vías, en vez de abordar su liquidación, pero con las condiciones planteadas a los bancos para evitar que la nueva empresa pública impacte en las cuentas públicas.
Diario Crítico.com 25/03/2014
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