sábado, 29 de marzo de 2014

El pleno de Diputación reclama al Estado el desdoble de la N-IV y la suspender el peaje hasta entonces

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado, con los votos del PSOE, IU-CA y el PA y la abstención del PP, una moción del grupo socialista que reclama al Estado que acometa de una vez el desdoble de la carretera N-IV y la suspensión del peaje de la autovía de pago AP-4 hasta que la mencionada carretera haya sido transformada en autovía.

La moción, parecida a la aprobada en enero a instancias del PA, surge después de que el pasado 1 de enero, los peajes de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', experimentasen un incremento medio del 1,88 por ciento. Los precios de la autovía han subido de tal modo que su uso cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados.

Igualmente, es necesario recordar que la carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo a esta autovía, vuelve cíclicamente al debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad. El pasado mes de octubre de 2013, sin ir más lejos, cuatro personas murieron en un nuevo accidente de tráfico con víctimas mortales y el pasado 10 de marzo moría una persona más en esta carretera.

La moción parte de que en 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental.

El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

Dado el caso, la moción socialista insta al Estado que acometa de una vez el desdoble de la carretera y la suspensión del peaje de la autovía de pago AP-4 hasta que haya sido transformada en autovía. Durante el debate plenario, PA e IU-CA han abogado por centrar los esfuerzos en liberar parcialmente o totalmente el peaje al tratarse de una iniciativa menos costosa que la transformación de la carretera en autovía, rememorando que el PSOE no consumó el proyecto cuando dirigía en Gobierno central con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

El PP, de su lado, ha reclamado precisamente retirar el punto de la moción relativo a la AP-4, avisando de que "difícilmente" habrá acuerdo con la empresa concesionaria de la autovía, cuyo contrato seguirá vigente al menos hasta 2019. "Lo más racional sería una postura común para eliminar el peaje pero sin renunciar a nada", ha resumido finalmente el diputado de IU-CA Manuel Bejines, siendo finalmente aprobada la propuesta con el voto favorable del PSOE, IU-CA y PA y la abstención del PP.

El Economista.es 27/03/2014

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