jueves, 20 de marzo de 2014

PP de Galicia tilda de "demagógica" la demanda de reducción de peajes de la oposición

El portavoz del PPdeG en la comisión de estudio sobre seguridad viaria del Parlamento de Galicia, Alejandro Gómez Alonso, ha tildado de "demagógica" la demanda de la oposición de rebaja de los peajes y rechazó su vinculación con la seguridad.

Gómez Alonso respondió así a la diputada del BNG, Ana Pontón, que pidió un "abaratamiento generalizado" del coste de las autopistas para los usuarios y defendió el derecho de los gallegos a circular por vías seguras.

Este debate se produjo en las comparecencias ante la comisión de las directoras generales de la Axencia Galega de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y de Mobilidade, Camino Triguero.

La primera explicó el Plan de Seguridade Viaria 2011-2015, que ya había sido presentado a la Cámara por el conselleiro Agustín Hernández, y resaltó los avances que se fueron registrando con los planes sucesivos, desde la publicación del libro blanco de la UE, que propuso la reducción de la siniestralidad más grave en un 50 por ciento, que ahora se reproduce para el horizonte de 2020.

Vázquez señaló que "caminamos en el buen camino", pero agregó que "hay que seguir trabajando" en una labor que compete a todas las administraciones.

Respecto al actual ejercicio, subrayó la inversión de casi 190 millones de euros en conservación de las infraestructuras y medidas de seguridad.

Pontón rechazó las "cifras confusas" y el "triunfalismo" mostrado por la representante del Gobierno y denunció que no se haya publicado ningún informe de seguimiento del cumplimiento de estos planes y expresó su demanda de abaratamiento de las autopistas y su traslado a la administración gallega.

En sentido similar se manifestó el portavoz de AGE, Xavier Ron, que criticó la "cierta alegría" con que se refirió la directora a los resultados y centró su intervención en la necesidad de "movilidad alternativa", en una Comunidad, puso como ejemplo, que solo tiene 118 de vías para bicicleta.

También criticó la ausencia de incentivos para intermodalidad, pidió que la Xunta exija al Estado un mejor mantenimiento de las vías de su competencia y resumió que en Galicia "la gente está abocada al transporte privado".

El portavoz socialista Raúl Fernández denunció también la situación del mantenimiento, con numerosos tramos con el piso irregular, incluso en las autovías, "manifiesta" falta de pintado y señalización deficiente.

Explicó que, incluso, se habían instalado marquesinas con maña planificación, de manera que suponen un elemento más de inseguridad.

Gómez Alonso, del PPdeG, lamentó que la oposición no se ciña a las cuestiones que son competencia de los comparecientes y afirmó que no entendía "el sentido del discurso del BNG" cuando vincula los peajes a la siniestralidad.

Este asunto se repitió en las intervenciones de la segunda comparecencia, cuando Alonso recordó que Galicia cuenta con 17.000 kilómetros de carreteras, de las que 800 o 900 -dijo- son de alta capacidad y cuatro son autopistas de peaje, dos de la administración central y dos de la autonómica y resaltó que las autonómicas están sometidas a una política de importantes descuentos, de hasta el 50 %, como también algún tramo de las estatales.

Por ello, rechazó la vinculación entre este coste y la seguridad y acusó a la oposición de demagogia, ya que durante sus años de gobierno no avanzó en esta materia.

En cuanto a las deficiencias en el mantenimiento, Ethel Vázquez responsabilizó en parte a las dificultades de la etapa invernal.

Por su parte, la directora de Mobilidade recordó que el parque de vehículos de transporte de mercancías y viajeros asciende a 37.091 unidades, de las que 29.869 son de mercancías; 3.572 de viajeros y 3.650 taxis.

También informó de que durante 2013 se habían abierto 8.388 expedientes, de los que 1.402 fueron por exceso de peso; 2.320 relacionados con el tacógrafo y 1.231 vinculados a los tiempos de descanso de los conductores.

Camino Triguero subrayó que el transporte público es su principal objetivo y subrayó los mayores controles que se realizan en este ámbito que en el del privado, lo que redunda en mayor seguridad.

La representante de la administración anunció que el mes que viene se publicará el plan de movilidad que profundiza en la alternativa para peatones y ciclistas y que acabó ahora el período de información pública.

En esta segunda comparecencia, la oposición suscitó la necesidad de abordar el transporte de cercanías por ferrocarril.

La diputada del BNG Ana Pontón lo planteó como un elemento importante de seguridad y recordó que el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, poco después de la llegada de Núñez Feijóo a la presidencia, planteó la creación de una compañía ferroviaria gallega para la proximidad y lamentó que ahora el PP considere que se trata de "un disparate".

Con este motivo se refirió a la alta velocidad ferroviaria y condenó la "pasividad" y "subordinación" de la Xunta al Gobierno central, de manera que la investigación judicial -sostuvo- está aflorando numerosas deficiencias, de manera que parece que el AVE no solo llegará a Galicia más tarde, sino también "a la baja".

Ron coincidió con este análisis y dijo que el del tren de cercanías es en Galicia un "terreno baldío" y muchas villas tienen hoy un servicio peor hoy que hace años.

Gómez Alonso resaltó que Galicia no tiene competencias en ferrocarril e ironizó con la referencia del BNG a la compañía ferroviaria preguntando si los nacionalistas pretendían competir con Siemens.

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