El colectivo ha organizado el fórum 'Algarve/Andalucía: 2 años de peajes – una PPP ruinosa para Algarve' para debatir cómo actuar y las posibles alternativas.
Pasados dos años de la introducción de los peajes en la 'Via do Infante' por el actual gobierno de Portugal y con el agravante de la crisis, el Algarve se encuentra al borde del desastre social y económico –con decenas de miles de desempleados, centenares de empresas en quiebra-, el hambre y la miseria se propagan como una bola de nieve, los accidentes de tráfico en la N-125 se suceden diariamente, varios con heridos y víctimas mortales al largo de estos dos años.
Mientras importantísimas variantes no serán construidas, las obras de recalificación de la N-125 siguen totalmente paradas e, incluso, son objeto de chantaje por parte del gobierno, en la voz de secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Sergio Monteiro. En su reciente visita al Algarve, Monteiro declaró que "como las obras de recalificación avanzan al ritmo del rescate por parte del estado, ya no habrá motivo para invertir en la electrificación de la línea de tren del Algarve". Una posición que, desde la plataforma en contra del peaje en la A-22, consideran "incalificable de chantaje y demagogia".
El colectivo de ciudadanos en contra del peaje en la A-22, lamenta que "según la ley que hicieron publicar, los gobernantes afirmaron que no habría lugar a peajes en la Via do Infante mientras no estuviera terminada la recalificación de la N-125 y, al final han mentido, tal como ya habían mentido antes, cuando decían que 'peajes en la región jamás'”.
Por todo esto, la plataforma considera que "ha llegado el momento de cumplir con lo prometido y con la misma ley", e instan a los ciudadanos y usuarios de esta vía "los ciudadanos y los usuarios han de exigir al gobierno que, sencillamente cumpla la ley que publicó". Además, añaden, "es necesario que se haga público el contrato de la concesión de la PPP (parcerias (asociación) público-privadas) de la Via do Infante", ya que consideran que "con la recaudación de los peajes, el erario público está teniendo un beneficio de muchos millones de euros, transferidos directamente al bolsillo de la empresa concesionaria". De esta forma, concluye la plataforma, "se trata de una PPP ruinosa y que debe ser anulada cuanto antes por el gobierno invocando el interés público".
Con el fin de debatir todas estas cuestiones, la Comisión de Usuarios de la 'Via do Infante', junto con el Ayuntamiento de Loulé y del Moto Club de Faro, promoverá el “Fórum Algarve-Andalucía: 2 años de peajes – Una PPP ruinosa para el Algarve', que se celebrará el 22 de marzo (15 horas, horario portugués), en la sala de conferencias del Núcleo Empresarial de la Región del Algarve (NERA), en Loulé.
Se trata de la segunda edición de este fórum que debata los peajes y sus consecuencias en la región, e intervendrán Vitor Aleixo, alcaide de Loulé; João Vasconcelos, miembro de la CUVI y concejal del Ayuntamiento de Portimão; Jorge Botelho, presidente de la Asocaición de Municipios del Algarve (AMAL); Desiderio Silva, presidente de la Región de Turismo del Algarve, Antonio Ponce, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y Paulo de Morais, Vicepresidente de la Asociación Transparencia y Integridad. Además. se espera la presencia de numerosas entidades tanto de Algarve como de Andalucía, incluyendo diputados y los alcaldes de Ayamonte y Huelva.
Se abre, así un tiempo de debate, en el que la plataforma tiene la finalidad de "formar una amplia plataforma de la sociedad civil del Algarve que conduzca a la suspensión de los peajes en la Via do Infante". Posteriormente, de no conseguir los objetivos deseados "la lucha saldrá de nuevo a la calle, esperándose mucho más fuerte".
Diario de Huelva.es 06/03/2014
Pasados dos años de la introducción de los peajes en la 'Via do Infante' por el actual gobierno de Portugal y con el agravante de la crisis, el Algarve se encuentra al borde del desastre social y económico –con decenas de miles de desempleados, centenares de empresas en quiebra-, el hambre y la miseria se propagan como una bola de nieve, los accidentes de tráfico en la N-125 se suceden diariamente, varios con heridos y víctimas mortales al largo de estos dos años.
Mientras importantísimas variantes no serán construidas, las obras de recalificación de la N-125 siguen totalmente paradas e, incluso, son objeto de chantaje por parte del gobierno, en la voz de secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Sergio Monteiro. En su reciente visita al Algarve, Monteiro declaró que "como las obras de recalificación avanzan al ritmo del rescate por parte del estado, ya no habrá motivo para invertir en la electrificación de la línea de tren del Algarve". Una posición que, desde la plataforma en contra del peaje en la A-22, consideran "incalificable de chantaje y demagogia".
El colectivo de ciudadanos en contra del peaje en la A-22, lamenta que "según la ley que hicieron publicar, los gobernantes afirmaron que no habría lugar a peajes en la Via do Infante mientras no estuviera terminada la recalificación de la N-125 y, al final han mentido, tal como ya habían mentido antes, cuando decían que 'peajes en la región jamás'”.
Por todo esto, la plataforma considera que "ha llegado el momento de cumplir con lo prometido y con la misma ley", e instan a los ciudadanos y usuarios de esta vía "los ciudadanos y los usuarios han de exigir al gobierno que, sencillamente cumpla la ley que publicó". Además, añaden, "es necesario que se haga público el contrato de la concesión de la PPP (parcerias (asociación) público-privadas) de la Via do Infante", ya que consideran que "con la recaudación de los peajes, el erario público está teniendo un beneficio de muchos millones de euros, transferidos directamente al bolsillo de la empresa concesionaria". De esta forma, concluye la plataforma, "se trata de una PPP ruinosa y que debe ser anulada cuanto antes por el gobierno invocando el interés público".
Con el fin de debatir todas estas cuestiones, la Comisión de Usuarios de la 'Via do Infante', junto con el Ayuntamiento de Loulé y del Moto Club de Faro, promoverá el “Fórum Algarve-Andalucía: 2 años de peajes – Una PPP ruinosa para el Algarve', que se celebrará el 22 de marzo (15 horas, horario portugués), en la sala de conferencias del Núcleo Empresarial de la Región del Algarve (NERA), en Loulé.
Se trata de la segunda edición de este fórum que debata los peajes y sus consecuencias en la región, e intervendrán Vitor Aleixo, alcaide de Loulé; João Vasconcelos, miembro de la CUVI y concejal del Ayuntamiento de Portimão; Jorge Botelho, presidente de la Asocaición de Municipios del Algarve (AMAL); Desiderio Silva, presidente de la Región de Turismo del Algarve, Antonio Ponce, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y Paulo de Morais, Vicepresidente de la Asociación Transparencia y Integridad. Además. se espera la presencia de numerosas entidades tanto de Algarve como de Andalucía, incluyendo diputados y los alcaldes de Ayamonte y Huelva.
Se abre, así un tiempo de debate, en el que la plataforma tiene la finalidad de "formar una amplia plataforma de la sociedad civil del Algarve que conduzca a la suspensión de los peajes en la Via do Infante". Posteriormente, de no conseguir los objetivos deseados "la lucha saldrá de nuevo a la calle, esperándose mucho más fuerte".
Diario de Huelva.es 06/03/2014
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