viernes, 28 de marzo de 2014

La banca se doblega a un plan para las autopistas de peaje que la oposición desaprueba

Las entidades financieras acogen con prudencia y resignación el plan propuesto por el Ejecutivo para dar viabilidad a las autopistas de peaje con una situación financiera complicada, un esquema que la patronal de las concesionarias considera excesiva y que la oposición desaprueba.

A la espera de que el próximo lunes haya una respuesta de las partes implicadas a la propuesta de Fomento y de Hacienda, algunos bancos han advertido de que la opción planteada supone volatilizar mucho dinero a pesar de reconocer que se trata de la alternativa menos mala de otras que se habían barajado antes.

Otras entidades consideran que al menos se ha propuesto una solución a un problema que lleva coleando cerca de dos años, un planteamiento que tienen que estudiar antes del lunes, según fuentes cercanas a la negociación.

Y a otras les ha parecido bien la oferta del Gobierno, que contempla crear una sociedad de capital 100% público para aglutinar a las 9 concesionarias con problemas o aplicar a los bancos una quita del 50% en la deuda que soportan por estas inversiones y que asciende a 4.600 millones de euros.

En la reunión mantenida con las concesionarias de autopistas, integradas en Seopan, y la banca, el Gobierno también avanzó su intención de crear un fondo de titulización para emitir bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 por ciento, porcentaje que dependerá también de los tráficos de estas vías.

Faro de Vigo.es 27/03/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario