El PSOE pedirá en el Congreso la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique los planes que tiene para rescatar a las empresas concesionarias de las autopistas de peaje, recordando que existe una alternativa a la propuesta planteada por el Gobierno (crear una especie de 'banco malo' de las autopistas) como es "reconvertir paquetes concesionales" en opciones viables.
El portavoz socialista de Fomento en la Cámara Baja, Rafael Simancas, ya advirtió al conocer las intenciones del Ministerio de que su grupo se opondrá a toda decisión sobre el rescate de peajes quebrados que suponga "socializar pérdidas con dinero público". "Si las autopistas de peaje no compartieron sus ganancias con la sociedad, la sociedad no ha de compartir ahora sus pérdidas", añadía en un comentario publicado en Twitter.
A través de la misma red social, el diputado madrileño insiste en que Pastor debe dar explicaciones en sede parlamentaria, y dice que "con quita o sin quita" los socialistas se oponen a que "el dinero público se dedique a socializar las pérdidas de los peajes privados" que han resultado "fallidos". "¿Para cuándo un rescate público de parados sin cobertura, dependientes sin prestación o becarios sin beca?", añade en otro comentario, que recoge Europa Press.
Además, Simancas critica la "alternativa falsa" que ofrece el Ejecutivo, que pasa por la elección entre que los ciudadanos paguen "todo el rescate o la mitad del rescate", en referencia a la quita del 50% de la deuda que se aplicaría a los acreedores al asumir una nueva empresa pública la gestión de las carreteras de peaje.
A su juicio, "existe una tercera opción" que podría ser "reconvertir el sector negociando 'paquetes' con concesiones más rentables que compensen a las menos viables". De hecho, el PSOE ya registró esta propuesta en el Congreso a través de una proposición no de ley el pasado mes de diciembre, iniciativa que aún no ha sido debatida.
Dicho texto planteaba que, si se quiere seguir adelante con el 'banco malo' de carreteras, se libere a las autopistas de los peajes, "al menos en los momentos de mayor congestión de tráfico o para los vehículos de alta ocupación o de transporte público", de modo que el rescate con dinero del contribuyente le reporte "algún beneficio".
Por otra parte, el responsable socialista ha señalado a los 'populares' como responsables del fiasco de las autopistas de peaje. En una nota de prensa, Simancas apunta que "el problema de los peajes quebrados se inicia con una planificación deficiente" en materia de peajes, estimaciones de tráfico y costes de expropiación "mal calculados", y recuerda que la planificación de estas vías se hizo en tiempos del Gobierno de José María Aznar, con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomentos.
"El Gobierno socialista inició una salida razonable mediante la reconversión de las empresas concesionarias, conformando paquetes concesionales viables, pero el Gobierno Rajoy-Pastor interrumpió este proceso y dejó quebrar hasta diez concesiones. Tras ensayar y desechar varias salidas, por la negativa de los actores en juego o por el riesgo de aumentar el déficit público, el Gobierno plantea ahora rescatar las concesiones", reprocha.
Por eso, concluye Simancas, "la responsabilidad de este problema, que amenaza al erario público y al prestigio internacional del sector concesional español es enteramente de los Gobiernos del PP, el de Aznar por crearlo y el de Rajoy por dejarlo estallar".
El Economista.es 26/03/2014
El portavoz socialista de Fomento en la Cámara Baja, Rafael Simancas, ya advirtió al conocer las intenciones del Ministerio de que su grupo se opondrá a toda decisión sobre el rescate de peajes quebrados que suponga "socializar pérdidas con dinero público". "Si las autopistas de peaje no compartieron sus ganancias con la sociedad, la sociedad no ha de compartir ahora sus pérdidas", añadía en un comentario publicado en Twitter.
A través de la misma red social, el diputado madrileño insiste en que Pastor debe dar explicaciones en sede parlamentaria, y dice que "con quita o sin quita" los socialistas se oponen a que "el dinero público se dedique a socializar las pérdidas de los peajes privados" que han resultado "fallidos". "¿Para cuándo un rescate público de parados sin cobertura, dependientes sin prestación o becarios sin beca?", añade en otro comentario, que recoge Europa Press.
Además, Simancas critica la "alternativa falsa" que ofrece el Ejecutivo, que pasa por la elección entre que los ciudadanos paguen "todo el rescate o la mitad del rescate", en referencia a la quita del 50% de la deuda que se aplicaría a los acreedores al asumir una nueva empresa pública la gestión de las carreteras de peaje.
A su juicio, "existe una tercera opción" que podría ser "reconvertir el sector negociando 'paquetes' con concesiones más rentables que compensen a las menos viables". De hecho, el PSOE ya registró esta propuesta en el Congreso a través de una proposición no de ley el pasado mes de diciembre, iniciativa que aún no ha sido debatida.
Dicho texto planteaba que, si se quiere seguir adelante con el 'banco malo' de carreteras, se libere a las autopistas de los peajes, "al menos en los momentos de mayor congestión de tráfico o para los vehículos de alta ocupación o de transporte público", de modo que el rescate con dinero del contribuyente le reporte "algún beneficio".
Por otra parte, el responsable socialista ha señalado a los 'populares' como responsables del fiasco de las autopistas de peaje. En una nota de prensa, Simancas apunta que "el problema de los peajes quebrados se inicia con una planificación deficiente" en materia de peajes, estimaciones de tráfico y costes de expropiación "mal calculados", y recuerda que la planificación de estas vías se hizo en tiempos del Gobierno de José María Aznar, con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomentos.
"El Gobierno socialista inició una salida razonable mediante la reconversión de las empresas concesionarias, conformando paquetes concesionales viables, pero el Gobierno Rajoy-Pastor interrumpió este proceso y dejó quebrar hasta diez concesiones. Tras ensayar y desechar varias salidas, por la negativa de los actores en juego o por el riesgo de aumentar el déficit público, el Gobierno plantea ahora rescatar las concesiones", reprocha.
Por eso, concluye Simancas, "la responsabilidad de este problema, que amenaza al erario público y al prestigio internacional del sector concesional español es enteramente de los Gobiernos del PP, el de Aznar por crearlo y el de Rajoy por dejarlo estallar".
El Economista.es 26/03/2014
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