jueves, 27 de marzo de 2014

Ecologistas critica que mientras se rescata a las autopistas de peaje se piense construir la de Ciudad Real-Toledo


Ecologistas en Accción ha criticado hoy que la “política de transportes” no se rija “por la racionalidad, sino por otros criterios poco confesables, aunque cada vez más desenmascarados”, tomando como base el rescate de las autopistas de peaje, entre ellas la AP-41 por falta de tráfico, mientras se piensa en ampliar esta vía a Ciudad Real y Córdoba. “No deja de sorprender a Ecologistas en Acción que con estos precedentes, el nuevo plan de infraestructuras que promueve Fomento, el PITVI, incluya entre las obras a realizar una nueva radial en Madrid (la R-1) y una prolongación de otra de las autopistas quebradas, la AP-41, para prolongarla desde Toledo hasta Córdoba, además de 4.700 kilómetros más de autovías”, indica la agrupación en un comunicado de prensa. Las obras de esta vía están anunciadas para la primavera del próximo año, como autopista de peaje.

Ecologistas en su comunicado recuerda que ayer hubo una reunión entre los ministerios de Fomento y Hacienda, las grandes constructoras agrupadas en Seopan y los seis grandes bancos que han aportado la mayor parte de los créditos de la que ha trascendido que “el Estado asumirá la mayor parte de la deuda de las autopistas de peaje”. Para Ecologistas se está ”ante un caso de manual en cuanto a la socialización de las pérdidas”.

Las autopistas han quebrado por dos motivos: no han tenido ni de lejos el tráfico previsto (es decir, no eran necesarias) y tuvieron que hacer frente a un tremendo sobrecoste en las expropiaciones”, indica Ecologistas, que recuerda que parte de ese sobre coste es fruto de “la Ley del Suelo que se promovió en 1998″ siendo ministro Álvarez-Cascos, que también diseñó desde su Ministerio el sistema de autopistas. “Como es sabido, su enfoque del ‘todo es urbanizable’ permitió que los propietarios de suelo rústico afectado por el paso de las autopistas reclamaran indemnizaciones como si este terreno fuera urbanizable, algo que consiguieron en los tribunales, con la consiguiente multiplicación de los precios del metro cuadrado”.

Para Ecologistas las decisiones en la construcción de las autopistas “está en los llamados ‘papeles de Bárcenas’, que supuestamente recogen pagos al PP de muchas de las empresas constructoras de estas obras en momentos muy próximos a su licitación”, ante lo que explica, en su comunicado, que de aquellos “intereses ilícitos son los que podrían explicar lo que no se entiende desde la racionalidad de la planificación del transporte”.

Por último, Ecologistas recuerda que aunque los posibles delitos ya han prescrito en muchos casos, la organización mantiene una demanda en aquellos “ligados a la AP-41, Madrid-Toledo”, y que fue presentada a finales de febrero de 2013.

El Crisol de Ciudad Real.es 26/03/2014

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