domingo, 16 de marzo de 2014

El BNG reclama en el Congreso la mejora integral de la N-550 como ´alternativa gratuita´ a la autopista

El grupo parlamentario del BNG ha emplazado al Ministerio de Fomento a acometer un plan integral de modernización de la carretera nacional 550, que vertebra la provincia de Norte a Sur a traviesa por completo el municipio, con el fin de mejorar su seguridad y, sobre todo para que sirva como "alternativa gratuita" a la AP-9. La diputada nacionalista Rosana Pérez sostiene en su iniciativa en el Congreso que "La N-550 presenta un gran deterioro en muchos de sus tramos, con numerosos baches y grietas que se han agrandado por el impacto de los últimos temporales que han azotado a Galicia. El mal estado de este vial lo convierte en un peligro para la seguridad vial", por lo que demanda "un plan de mejora y rehabilitación a fin de posibilitar una conducción segura y una alternativa gratuita a la autopista".

Recuerda que "recientemente, la ministra de Fomento anunció una partida de algo más de 200.000 euros para mejorar la N-550, pero solo entre A Coruña y Santiago de Compostela", lo que deja fuera a la provincia de Pontevedra. El BNG considera "necesario que Fomento realice un análisis del estado de esta carretera a lo largo de todo su trayecto para mejorar su estado en todas aquellas zonas que presentan un gran deterioro, no solo entre A Coruña y Santiago".

Y es que además de elevar su grado de seguridad, esta actuación facilitaría, a juicio de los nacionalistas, su uso como alternativa a los peajes de la AP-9, que han subido de forma notable en los últimos años "a pesar de la caída de tráfico". Rosana Pérez sostiene que con la crisis "la autopista ha perdido un importante volumen de tráfico puesto que los conductores no pueden asumir más costes y es la N-550 la que ha aumentado el volumen de tráfico como alternativa a los peajes".

A su juicio, "a estas alturas, la AP-9 está más que amortizada" por lo que insisten los nacionalistas en que "se recupere la titularidad pública de esta autopista y se convierta en un vial libre de peajes". Explica que "durante los primeros diez meses de 2013, el tráfico en la Autopista del Atlántico alcanzó los 20.888 usuarios de media al día cuando en 2008 recorrían esta vía 27.211 personas. Solo se ha registrado una ligera mejoría del tráfico en los meses de verano, en la temporada vacacional". Además, reprocha que "la limitación de los descuentos a los 30 kilómetros del tramo Pontevedra-Vigo es verdaderamente insuficiente", por lo que se reitera que "la única alternativa a la AP-9, libre de peajes, es la N-550, que desde el inicio de la crisis económica ha ido aumentando de manera significativa el volumen de tráfico, una consecuencia directa de los elevados costes de los peajes de la AP-9 que, en las circunstancias actuales de altos niveles de desempleo y reducción de salarios, no pueden ser asumidos por los conductores".

Es por ello que se pide "la recuperación de la titularidad pública de la AP-9 para que se convierta en una vía pública y gratuita; y se demanda a la concesionaria un programa de descuentos para los usuarios de esta vía similar al existente en otras autopistas del Estado", pero además, que se reclama "un plan de mejora y rehabilitación de la N-550 que incluya todos los tramos en mal estado que constituyen un peligro para la seguridad vial de los conductores".

Faro de Vigo.es 04/03/2014

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