La Autovía de la Industria (AS-II) sigue sin carburar y agrava la situación de la sociedad concesionaria, que no logra ni ante el Principado ni en los tribunales una mejora de las condiciones de adjudicación. La alternativa a la "Y" entre Oviedo y Gijón perdió tráfico en 2013 por segundo año consecutivo, tiene una intensidad media de circulación muy por debajo de lo previsto cuando entró en servicio (en mayo de 2007) y las pérdidas acumuladas por Viastur, titular de este "peaje en la sombra" que paga anualmente la Administración regional, superaban los 7,4 millones hace un año.
Según los datos que la empresa acaba de enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la AS-II cerró el segundo semestre del pasado año con un tráfico medio estimado de 21.536 vehículos al día, lo que supone una caída del 1,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Son unos ocho mil tránsitos menos que los que se calcularon al adjudicar la concesión, que se extiende hasta el año 2035.
La concesionaria -una sociedad participada por Sacyr (70%) y Sánchez y Lago (30%)- cobra en función del tráfico que tenga la AS-II. El Ejecutivo regional licitó el proyecto con un pago base de 0,049 euros por cada turismo y de 0,068 euros en el caso de los camiones. La oferta con la que ganó Viastur fue de 0,036 euros para vehículos ligeros y de 0,05 euros para pesados. Esta baja, unida a unas previsiones de tráfico que no se cumplen ni de lejos, explica unas pérdidas económicas que superan los 7,4 millones. Cuando se inauguró la vía había una previsión de ingresos por peaje superior a los ocho millones. Sin embargo, la concesionaria obtuvo por este concepto 6,4 millones en 2012, el último ejercicio del que hay cifras. Con los "números rojos" en la mano, Viastur acudió a la Consejería de Fomento en 2009 para tratar de restablecer el equilibrio económico del contrato. La Administración autonómica se negó a mejorar las condiciones de la concesión, una decisión que fue respaldada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y por el Tribunal Supremo, que rechazaron los recursos planteados por la empresa.
La otra autovía asturiana de peaje, la del Huerna, también está perdiendo tráfico. En concreto, contabilizó durante el pasado año una media diaria de 7.511 desplazamientos, lo que supone un recorte del 5,7 por ciento en comparación con los registros de 2012, un ejercicio que se saldó con 7.971 peajes diarios.
Sin embargo, pese a esta caída anual, que es la sexta consecutiva en la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, la concesionaria (Aucalsa) dispone de algunos datos que mueven al optimismo. Si el pasado mes de marzo la media diaria de turismos había descendido hasta los 6.856 desplazamientos por jornada, con un retroceso del 13,9 por ciento, a partir de ese momento, y especialmente durante los meses centrales de la temporada de verano, se registró un repunte de la actividad, dejando la intensidad media del tráfico en 7.511 viajes.
El peaje del Huerna es directo con pago por parte de los conductores. El de la AS-II lo efectúa el Principado en función de los vehículos que circulen por la vía.
La Nueva España.es 03/03/2014
Según los datos que la empresa acaba de enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la AS-II cerró el segundo semestre del pasado año con un tráfico medio estimado de 21.536 vehículos al día, lo que supone una caída del 1,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Son unos ocho mil tránsitos menos que los que se calcularon al adjudicar la concesión, que se extiende hasta el año 2035.
La concesionaria -una sociedad participada por Sacyr (70%) y Sánchez y Lago (30%)- cobra en función del tráfico que tenga la AS-II. El Ejecutivo regional licitó el proyecto con un pago base de 0,049 euros por cada turismo y de 0,068 euros en el caso de los camiones. La oferta con la que ganó Viastur fue de 0,036 euros para vehículos ligeros y de 0,05 euros para pesados. Esta baja, unida a unas previsiones de tráfico que no se cumplen ni de lejos, explica unas pérdidas económicas que superan los 7,4 millones. Cuando se inauguró la vía había una previsión de ingresos por peaje superior a los ocho millones. Sin embargo, la concesionaria obtuvo por este concepto 6,4 millones en 2012, el último ejercicio del que hay cifras. Con los "números rojos" en la mano, Viastur acudió a la Consejería de Fomento en 2009 para tratar de restablecer el equilibrio económico del contrato. La Administración autonómica se negó a mejorar las condiciones de la concesión, una decisión que fue respaldada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y por el Tribunal Supremo, que rechazaron los recursos planteados por la empresa.
La otra autovía asturiana de peaje, la del Huerna, también está perdiendo tráfico. En concreto, contabilizó durante el pasado año una media diaria de 7.511 desplazamientos, lo que supone un recorte del 5,7 por ciento en comparación con los registros de 2012, un ejercicio que se saldó con 7.971 peajes diarios.
Sin embargo, pese a esta caída anual, que es la sexta consecutiva en la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, la concesionaria (Aucalsa) dispone de algunos datos que mueven al optimismo. Si el pasado mes de marzo la media diaria de turismos había descendido hasta los 6.856 desplazamientos por jornada, con un retroceso del 13,9 por ciento, a partir de ese momento, y especialmente durante los meses centrales de la temporada de verano, se registró un repunte de la actividad, dejando la intensidad media del tráfico en 7.511 viajes.
El peaje del Huerna es directo con pago por parte de los conductores. El de la AS-II lo efectúa el Principado en función de los vehículos que circulen por la vía.
La Nueva España.es 03/03/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario