El impacto en las cuentas de la compañía, sin embargo, es ligeramente inferior por la compensación "parcial" con el encarecimiento un 2,59% de las tarifas desde enero de 2013. Así, los ingresos por peaje sumaron 125,218 millones, con una caída del 5,4% en comparación con 2012 -7 millones menos- y la aportación de 8,8 millones por los llamados "peajes en la sombra" que pagan Fomento y Xunta. El margen bruto del negocio alcanza los 102 millones, un 5,5% menos; y el beneficio neto se situó en 29,355 millones, un 5% por debajo de los 30,9 millones del año anterior y un 44,2% menos que en 2011.
Audasa aporta a su propietario, el grupo ENA, el 75,6% de sus ingresos financieros. La compañía acumula casi 1.500 millones en emisiones. Si cumple todo el plan de deuda, a final de 2014 llegará a 1.759.
El propio presidente de Itínere, Pedro Pérez, reconocía el pasado mes de octubre un retraso "mayor de lo previsto" en las autorizaciones necesarias para la financiación de las nuevas obras de la AP-9, incluida la ampliación de Rande. La compañía inició en mayo los trámites ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, encargada de supervisar los folletos con los que las empresas lanzan emisiones para conseguir recursos de los inversores y las entidades financieras. Toda una odisea en aquel momento por las turbulencias en los mercados y el elevado nivel de apalancamiento en la economía. Finalmente, la operación está lista, con el beneplácito de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera para que la concesionaria, Audasa, pueda captar los 434,637 millones que cubren todas sus necesidades del ejercicio. Tanto los trabajos en la autopista, que ascienden a 300 millones, como los 134,637 millones en amortizaciones pendientes este 2013. El mayor plan de deuda de la firma.
Lo inmediato es una emisión de obligaciones por un importe de 195,8 millones, ampliable hasta los 400. Pese a la mejora de la confianza, el tipo de interés que abonará Audasa sigue alto. Un 4,75% anual bruto, muy por encima de las remuneraciones medias en este momento de los depósitos bancarios -que excepcionalmente superan el 2%-, lo que le permite sumar atractivo de cara a los posibles compradores, a los que se les pide un desembolso mínimo de 500 euros. El periodo de suscripción está abierto desde el 3 de marzo y llega hasta el próximo 26. Catorce entidades financieras actúan de colocadoras principales y 48 más son asociadas. La fecha de amortización será el 1 de abril.
Al cupón fijado se le suma como otro punto a favor el buen tratamiento fiscal de las obligaciones. Dos ventajas, concretamente, al tratarse de productos vinculados a concesiones públicas de construcción, conservación y explotación de autopistas. La retención en los intereses será del 1,2%, cuando lo habitual es el 21%; y hasta el 24% de los ingresos pueden deducirse en el IRPF.
"El programa comprende la captación de los fondos necesarios para la ampliación de la capacidad de la autopista, estimados en 300.000.000 euros, según el Real Decreto 1733/2011 (el acuerdo con Fomento que posibilita los trabajos a cambio de un alza del 1% en las tarifas), por el que se construirán nuevos carriles en el tramo de circunvalación de Santiago de la AP-9, así como la construcción de nuevos carriles en el tramo enlace de Cangas-enlace de Teis, y la ampliación de Rande, así como para atender el vencimiento de una emisión de obligaciones realizada en el año 2004 por importe de 134.637.000 euros y con vencimiento el 8 de junio de 2014", justifica Audasa. Con lo que las amortizaciones serán el primer destino de los recursos logrados. El resto de fondos hasta alcanzar los 434,637 millones en total "serán captados con posterioridad a esta emisión en función de las condiciones de mercado".
Audasa aporta a su propietario, el grupo ENA, el 75,6% de sus ingresos financieros. La compañía acumula casi 1.500 millones en emisiones. Si cumple todo el plan de deuda, a final de 2014 llegará a 1.759.
El propio presidente de Itínere, Pedro Pérez, reconocía el pasado mes de octubre un retraso "mayor de lo previsto" en las autorizaciones necesarias para la financiación de las nuevas obras de la AP-9, incluida la ampliación de Rande. La compañía inició en mayo los trámites ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, encargada de supervisar los folletos con los que las empresas lanzan emisiones para conseguir recursos de los inversores y las entidades financieras. Toda una odisea en aquel momento por las turbulencias en los mercados y el elevado nivel de apalancamiento en la economía. Finalmente, la operación está lista, con el beneplácito de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera para que la concesionaria, Audasa, pueda captar los 434,637 millones que cubren todas sus necesidades del ejercicio. Tanto los trabajos en la autopista, que ascienden a 300 millones, como los 134,637 millones en amortizaciones pendientes este 2013. El mayor plan de deuda de la firma.
Lo inmediato es una emisión de obligaciones por un importe de 195,8 millones, ampliable hasta los 400. Pese a la mejora de la confianza, el tipo de interés que abonará Audasa sigue alto. Un 4,75% anual bruto, muy por encima de las remuneraciones medias en este momento de los depósitos bancarios -que excepcionalmente superan el 2%-, lo que le permite sumar atractivo de cara a los posibles compradores, a los que se les pide un desembolso mínimo de 500 euros. El periodo de suscripción está abierto desde el 3 de marzo y llega hasta el próximo 26. Catorce entidades financieras actúan de colocadoras principales y 48 más son asociadas. La fecha de amortización será el 1 de abril.
Al cupón fijado se le suma como otro punto a favor el buen tratamiento fiscal de las obligaciones. Dos ventajas, concretamente, al tratarse de productos vinculados a concesiones públicas de construcción, conservación y explotación de autopistas. La retención en los intereses será del 1,2%, cuando lo habitual es el 21%; y hasta el 24% de los ingresos pueden deducirse en el IRPF.
"El programa comprende la captación de los fondos necesarios para la ampliación de la capacidad de la autopista, estimados en 300.000.000 euros, según el Real Decreto 1733/2011 (el acuerdo con Fomento que posibilita los trabajos a cambio de un alza del 1% en las tarifas), por el que se construirán nuevos carriles en el tramo de circunvalación de Santiago de la AP-9, así como la construcción de nuevos carriles en el tramo enlace de Cangas-enlace de Teis, y la ampliación de Rande, así como para atender el vencimiento de una emisión de obligaciones realizada en el año 2004 por importe de 134.637.000 euros y con vencimiento el 8 de junio de 2014", justifica Audasa. Con lo que las amortizaciones serán el primer destino de los recursos logrados. El resto de fondos hasta alcanzar los 434,637 millones en total "serán captados con posterioridad a esta emisión en función de las condiciones de mercado".
La Opinión de A Coruña.es 07/03/2014
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