El PSOE de Cádiz exigió al Gobierno central ayer, a través de sus diputados Francisco González Cabaña y Mamen Sánchez, que "no practique el frenazo inversor" en infraestructuras en Jerez, ciudad de la que destacaron su "centralidad como eje de las comunicaciones de la provincia".
En este sentido, Mamen Sánchez apuntó que la ciudad de Jerez ha visto reducidas las inversiones en infraestructuras por parte del Estado "un 40% en el último año", por lo que ha solicitado al Gobierno central que "prosiga la senda de inversión socialista porque de lo contrario sería suicida bajar el ritmo, que nos permite además ser más competitivos y crear más empleo", en consonancia con las recomendaciones en este punto de la propia Unión Europea.
La diputada del PSOE aseguró que, según dijo la ministra de Fomento en el Congreso, "por cada millón de euros en inversión se generan del orden de los 27 a 35 empleos", de modo que ha solicitado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Viviendas (PITVI) 2012-2014 no "se quede en papel mojado". En este sentido, Mamen Sánchez señaló que "por ejemplo, si el aeropuerto tenía una media de 11 millones de euros en inversión y ahora el Gobierno del PP lo baja a menos de un millón, pues estamos perdiendo por año como 300 empleos de obras que no se están haciendo aquí". Del mismo modo, "si al AVE le han disminuido 20 millones de euros cada año, pues hay 600 empleos que no se están generando porque ha bajado el ritmo inversor". Por ello, y teniendo en cuanta las cifras actuales de paro, Mamen Sánchez recalcó que es "vital que no se ralenticen, que no se paren esas obras que es lo que está haciendo el PP: un frenazo inversor, comprometiendo la competitividad de la zona".
Por su parte, Francisco González Cabaña aseguró ayer que el primer avance del PITVI "no deja de ser una carta a los Reyes Magos porque el PP no quiere disgustar a nadie en periodos pre-electorales".
Por su parte, Francisco González Cabaña aseguró ayer que el primer avance del PITVI "no deja de ser una carta a los Reyes Magos porque el PP no quiere disgustar a nadie en periodos pre-electorales".
Cabaña informó igualmente que los coordinadores parlamentarios socialistas andaluces de las ocho provincias han registrado en el Congreso "una Proposición no de Ley sobre actuaciones para asegurar la competitividad de la red ferroviaria andaluza en el marco comunitario 2014-2020". De forma que "Andalucía pueda ser más competitiva y generar puestos de trabajo".
Respecto a Jerez el diputado ha solicitado que el Ministerio de Fomento presente una "programación económica pormenorizada y viable para el desarrollo de las vías convencionales de ferrocarril, aeroportuarias y nodos logísticos". Entre otras medidas, González Cabaña reclamó que se acometa "cuanto antes el desdoble de la carretera Jerez-Los Palacios o la ampliación de la terminal del aeropuerto de Jerez porque si hay fondos europeos debe haber voluntad para hacerlo".
En cualquier caso, González Cabaña hizo hincapié en que, tal y como se comprometió el Gobierno central, "la concesión administrativa del peaje de la autopista AP-4 Jerez-Sevilla no se prolongue más allá del año 2019, cuando expira el plazo". Al mismo tiempo, exigió que se bajen los precios de las tarifas del peaje "ya que bajar los precios aumentaría el número de usuarios y posiblemente disminuiría las pérdidas".
Sobre este punto, recordó que los peajes de la AP-4 Sevilla-Cádiz han subido desde el 1 de enero de 2014 una media del 1,88%. Así el troncal de Las Cabezas es ahora de 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para vehículos pesados de la categoría 1 y de 14,2 euros para pesados de la categoría 2. "El resultado del continuo aumento del peaje en estos años en paralelo a la crisis ha provocado que la AP-4 pierda un 8,43% de tráfico medio en 2013 y acumule un descenso del 22,09% respecto a 2010", señaló González Cabaña.
Por último y de acuerdo a las peticiones de los empresarios de la provincia de Cádiz, considera que "el desdoble de la N-IV y la liberación del peaje de la autopista sería como si tocara la lotería en Cádiz" por lo que insiste en el carácter "prioritario de que se haga firme la voluntad manifestada por el Estado de no prorrogar la mencionada concesión".
Diario de Jérez.es 07/03/2014
En cualquier caso, González Cabaña hizo hincapié en que, tal y como se comprometió el Gobierno central, "la concesión administrativa del peaje de la autopista AP-4 Jerez-Sevilla no se prolongue más allá del año 2019, cuando expira el plazo". Al mismo tiempo, exigió que se bajen los precios de las tarifas del peaje "ya que bajar los precios aumentaría el número de usuarios y posiblemente disminuiría las pérdidas".
Sobre este punto, recordó que los peajes de la AP-4 Sevilla-Cádiz han subido desde el 1 de enero de 2014 una media del 1,88%. Así el troncal de Las Cabezas es ahora de 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para vehículos pesados de la categoría 1 y de 14,2 euros para pesados de la categoría 2. "El resultado del continuo aumento del peaje en estos años en paralelo a la crisis ha provocado que la AP-4 pierda un 8,43% de tráfico medio en 2013 y acumule un descenso del 22,09% respecto a 2010", señaló González Cabaña.
Por último y de acuerdo a las peticiones de los empresarios de la provincia de Cádiz, considera que "el desdoble de la N-IV y la liberación del peaje de la autopista sería como si tocara la lotería en Cádiz" por lo que insiste en el carácter "prioritario de que se haga firme la voluntad manifestada por el Estado de no prorrogar la mencionada concesión".
Diario de Jérez.es 07/03/2014
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