martes, 1 de abril de 2014

El BNG bloquea el peaje en la AP-9

 CAPOTILLO

Recorrer la AP-9 desde Tui a Ferrol supone desembolsar más de veinte euros a la ida y otros tantos a la vuelta, mientras que el desplazamiento por carretera desde la ciudad departamental a la capital de España cuesta cuatro euros menos. Muchos de los que ayer secundaron la convocatoria del BNG para exigir la eliminación de los peajes tenían esta idea muy clara cuando abonaban el coste de los mismos con monedas de un céntimo.

La medida, en la que en el caso de Pontevedra congregó a cerca de medio centenar de usuarios simultáneamente ante las cabinas del peaje de Campañó, buscaba más la visibilización de la protesta que colapsar la circulación por la columna vertebral de Galicia. Esto explica que se hubiera elegido un día y una hora, las cinco y media de la tarde de un sábado, en la que la afluencia de vehículos se reduce considerablemente. Los nacionalistas exigen el rescate de las concesiones y el traspaso de las autopistas a la comunidad autónoma para transformarlas en autovías gratuitas.

Unos quince vehículos llegaron a las doce y media del mediodía a las taquillas de la AP-9 en Guísamo y pagaron con céntimos de euro el importe total del peaje que en ese punto es de 1,50 euros hasta la ciudad de A Coruña. Cuando llegaron los vehículos estaba operativa una única taquilla, aunque inmediatamente se habilitaron dos más. No se produjeron retenciones porque a esa el tráfico tampoco era muy intenso.

En el peaje de Vilar do Colo, en Fene, se agolparon unos setenta vehículos. Los nacionalistas leyeron el comunicado, y lo entregaron por los coches que iban llegando al peaje que quedó paralizado durante varios minutos. Denuncian que Audasa pusiera a tres personas trabajando para cobrar en el peaje para evitar el colapso por la protesta, cuando habitualmente hay una. «Entendemos que a autopista xa está pagada e máis que descontada. Esta comarca ten unha situación das máis deterioradas e aínda encima o prezo do máis abusivo», criticó el responsable comarcal de la agrupación, Manuel Rodríguez Doval. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario