viernes, 11 de abril de 2014

Gómez aboga por "una rebaja sustancial" de los peajes


El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha pedido al Gobierno regional que exija al Ministerio de Fomento "una rebaja sustancial del precios de los peajes" y la creación de un carril bus VAO gratuito en todas las carreteras de peaje.

Gómez ha planteado esta propuesta para compensar a los ciudadanos, "aunque sea mínimamente", por "obligarles a rescatar empresas privadas, en lugar de rescatar la sanidad, la educación o las pensiones", en alusión al rescate de las autopistas de peaje; a no ser, ha dicho dirigiéndose al presidente regional, Ignacio González, "que deseen que sigan desiertas para que la próxima vez la señora (Esperanza) Aguirre pueda darse a la fuga con más facilidad".

El portavoz socialista ha preguntado además si van a poner peaje en la M-50, tras señalar que la historia de las autopistas de peaje es una "historia ligada al PP, una historia de errores, errores en su concepción, diseño y ejecución", que va a costar mucho dinero y van a tener que pagar todos los ciudadanos.

"Nos han traído hasta aquí, pero llegados a este punto los madrileños no esperan que hagamos leña del árbol caído sino que busquemos una solución entre todos que minimice los daños", ha dicho Gómez antes de plantear su propuesta.

González ha dicho que todavía no hay ninguna decisión tomada por el Gobierno de la Nación, al tiempo que ha recordado que el problema ya existía desde años y también durante la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para afear a los socialistas que hasta ahora no hayan planteado esta cuestión, por lo que "llegan tarde".

Gómez ha dicho que el plan de las autopistas de peaje estaba "mal concebido", al utilizar "cálculos desproporcionados e inflados" respecto a las expectativas de tráfico de vehículos; "mal diseñado", porque no eliminaba los problemas de atascos en la entrada a Madrid porque las autopistas terminaban a 20 kilómetros de la capital, y "mal ejecutado", debido a los sobrecostes de expropiación y los sobrecostes por cambios de trazado.

Por su parte, González ha recordado que el plan se remonta a finales de los 90 y que la mayor parte de las autopistas las licitó el PP en momentos de bonanza económicas y cuando el tráfico registraba crecimientos anuales del 5 por ciento. En cuanto a las expropiaciones, ha responsabilizado a los tribunales de que el valor se haya multiplicado hasta un 250 por ciento.

Asimismo, ha recordado a Gómez, a quien ha dicho que se le "llena la boca" diciendo que los ciudadanos van a tener que pagar el rescate, que el Gobierno socialista concedió préstamos participativos por 780 millones de euros que "tuvieron que pagar y están pagando los españoles" y subió los peajes.

También ha afeado a Gómez que no haya hecho referencia esta vez a la "puerta de ida y vuelta" por la que la ex vicepresidenta socialista Elena Salgado es ahora consejera de Abertis.

Europa Press.es 10/04/2014

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