Las cuatro autopistas radiales de Madrid, actualmente en quiebra, suman una deuda financiera de 1.660,9 millones de euros, con lo que copan el 44,7% del pasivo total de las nueve vías en problemas. El grueso del endeudamiento dede estas autopistas, un 86%, lo soportan entidades financieras españolas, y sólo 520 millones está en manos de la banca extranjera, según datos del sector.
El conjunto de las nueve autopistas de peaje en concurso de acreedores cuentan con una deuda financiera de unos 3.700 millones de euros, de la que casi una tercera parte (el 32%) está distribuida entre bancos foráneos.
Sobre estos importes se aplicará la quita del 50% que contempla para la deuda de las autopistas el plan de rescate de estas vías diseñado por el Gobierno. En concreto, el proyecto del Ejecutivo, diseñado por los Ministerio de Fomento y el de Hacienda, pasa por constituir una sociedad pública de autopistas con las nueve vías en problemas, tras realizar previamente una quita del 50% en la deuda que tienen frente a los bancos y frente a las constructoras.
Además, el pasivo financiero de 2.400 millones y el de 240 millones con constructoras que resultará tras la quita se titulizarán para convertirse en un bono a treinta años con una rentabilidad inicial del 1% con posibilidad de elevarla hasta el 4% en función de determinados supuestos. Los principales bancos acreedores de las nueve autopistas en quiebra son Bankia, con un pasivo de unos 435 millones de euros, Sabadell (unos 345 millones), el Santander (295 ), CaixaBank (270 ) y el ICO ( 260).
En el caso de las radiales de Madrid, la R-4 tiene como primeras entidades acreedoras a BBVA (60 millones), Santander (53), Sabadell y Barclays, con unos 47 millones cada uno. Respecto a la concesionaria de la R-3 y la R-5, las entidades a las que mayores importes adeuda son Bankia (128 millones), el ICO ( 71), ING (63) y Sabadell (27). De su lado, la R-2 debe unos 100 millones a Bankia, unos 59 millones a Banco Sabadell, 40 a CaixaBank, y 29 al ICO.
Levante - El Mercantil Valenciano.com 07/04/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario