El Túnel de Soller, en Mallorca, es el tramo de España más caro para los automovilistas. Su peaje para los no residentes asciende a 1,67 euros por kilómetro. ¿Quieres saber lo que pagas por circular más seguro?
Está claro que no es lo mismo circular por una autopista de peaje un 13 de enero que un 13 de agosto. Nuestro bolsillo lo notará, no solo porque el apartamento en la playa nos saldrá más caro, sino porque nos costará más circular por las vías de pago. Según un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados, el precio que pagamos por utilizar las autopistas de peaje en España varía de manera significativa en función del territorio y de la fecha y hora en que realicemos el viaje. Existen diferencias tarifarias de ¡hasta un 3.300 por ciento!
¿Dónde pagaremos más? Si atravesamos el Túnel de Soller en Mallorca, de apenas 3 kilómetros de largo, pagaremos 1,67 euros por cada kilómetro recorrido. En cambio, si circulamos desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra, recorriendo 28 kilómetros, solo tendremos que abonar 0,05 céntimos el kilómetro. Es decir, 33 veces menos que en la autopista mallorquina.
Seguimos con los más caros. Además del Túnel de Soller, entre los peajes más caros se encuentran el Túnel de Cadí, en el Prepirineo catalán (0,39 céntimos el kilómetro), el Túnel de Vallvidriera, que unen Barcelona con la comarca del Vallés Occidental (0,25 céntimos el km), la autopista de San Cugat a Manresa (0,24 céntimos) o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid (0,21 céntimos el kilómetro).
Depende del día y la hora. Según indica el informe de AEA, en casi la mitad de las autopistas, por precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en que la utilizamos. Por ejemplo, si utilizas de madrigada (entre las 01 y las 07 horas) la AP-7, en el tramo Cartagena-Vera, pagarás tres veces menos que en todo el resto del día. O si viajas por la R-4 (Madrid-Ocaña) en hora punta, por ejemplo, a las 7 de la mañana de lunes a viernes, pagarás el doble que si la utilizas una hora antes: 9,55 euros frente a 4,80 euros.
Y si hablamos de meses del año, te temporada alta o baja, las tarifas también varían. Durante los meses de junio a septiembre, y en Semana Santa, utilizar la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 78 por ciento más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62% de la tarifa normal.
Precios de las autopistas: de las más baratas a las más caras
Está claro que no es lo mismo circular por una autopista de peaje un 13 de enero que un 13 de agosto. Nuestro bolsillo lo notará, no solo porque el apartamento en la playa nos saldrá más caro, sino porque nos costará más circular por las vías de pago. Según un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados, el precio que pagamos por utilizar las autopistas de peaje en España varía de manera significativa en función del territorio y de la fecha y hora en que realicemos el viaje. Existen diferencias tarifarias de ¡hasta un 3.300 por ciento!
¿Dónde pagaremos más? Si atravesamos el Túnel de Soller en Mallorca, de apenas 3 kilómetros de largo, pagaremos 1,67 euros por cada kilómetro recorrido. En cambio, si circulamos desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra, recorriendo 28 kilómetros, solo tendremos que abonar 0,05 céntimos el kilómetro. Es decir, 33 veces menos que en la autopista mallorquina.
Seguimos con los más caros. Además del Túnel de Soller, entre los peajes más caros se encuentran el Túnel de Cadí, en el Prepirineo catalán (0,39 céntimos el kilómetro), el Túnel de Vallvidriera, que unen Barcelona con la comarca del Vallés Occidental (0,25 céntimos el km), la autopista de San Cugat a Manresa (0,24 céntimos) o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid (0,21 céntimos el kilómetro).
Depende del día y la hora. Según indica el informe de AEA, en casi la mitad de las autopistas, por precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en que la utilizamos. Por ejemplo, si utilizas de madrigada (entre las 01 y las 07 horas) la AP-7, en el tramo Cartagena-Vera, pagarás tres veces menos que en todo el resto del día. O si viajas por la R-4 (Madrid-Ocaña) en hora punta, por ejemplo, a las 7 de la mañana de lunes a viernes, pagarás el doble que si la utilizas una hora antes: 9,55 euros frente a 4,80 euros.
Y si hablamos de meses del año, te temporada alta o baja, las tarifas también varían. Durante los meses de junio a septiembre, y en Semana Santa, utilizar la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 78 por ciento más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62% de la tarifa normal.
Precios de las autopistas: de las más baratas a las más caras
Vía |
Recorrido |
Precio (euros) |
kms |
Precio/km |
AG-57 |
Puxeiros-Baiona |
1,65 |
28 |
0,05 |
AP-8 (2) |
Larraskiyu-Santurtzi |
1,15/9,58 |
17,8 |
0,06 |
AG-55 |
A Coruña-Carballo |
2,50 |
33,1 |
0,07 |
AP-4 |
Sevilla-Cádiz |
7,25 |
93,82 |
0,07 |
AP-36 (3) |
Ocaña-La Roda |
15,55/13,40 |
177,40 |
|
AP-9 |
Ferrol-Tuy |
20,20 |
219 |
0,09 |
AP-7 |
Barcelona-La Jonquera |
14,35 |
150,04 |
0,09 |
AP-7 (3) |
Alicante-Cartagena |
7,30/4,10 |
76,6 |
0,09 |
C-32 |
Mongat-Palafolls |
4,76 |
48,99 |
0,09 |
AP-53 |
Santiago-Alto Santo Domingo |
5,95 |
56,6 |
0,10 |
AP-68 |
Bilbao-Zaragoza |
32,05 |
294,42 |
0,10 |
AP-15 |
Tudela-Irurzun |
11,30 |
112,6 |
0,10 |
AP-7 |
Barcelona-Tarragona |
10,60 |
100,36 |
0,10 |
AP-51 (1) |
Ávila-Villacastín |
2,35/1,45/0,85 |
23,1 |
0,10 |
AP-41 (2) |
Madrid-Toledo |
7,55/6,30 |
71,5 |
0,10 |
R-4 (1) |
Madrid-Ocaña |
9,55/4,80 |
87,99 |
0,10 |
AP-8 |
Bilbao-Behovia |
11,85 |
105,6 |
0,11 |
C-33 |
Barcelona-Montmeló |
1,61 |
14,06 |
0,11 |
AP-2 |
Zaragoza-Mediterráneo |
23,95 |
215,49 |
0,11 |
AP-7 |
Tarragona-Valencia |
25,95 |
225,32 |
0,11 |
AP-7 (1) |
Circunvalación Alicante |
3,80/3,00 |
33,2 |
0,11 |
R-2 (1) |
Madrid-Guadalajara |
2,10/1,00 Tr. int. 6,95/2,00 Tr. ext. |
80,7 |
0,11 |
R-3 (1) |
Madrid-Arganda |
4,15/3,75 |
33,9 |
0,12 |
AP-7 (1) |
Cartagena-Vera |
14,05/4,80 |
115 |
0,12 |
AP-71 (1) |
León-Astorga |
5,00/2,00 |
37,68 |
0,13 |
AP-1 |
Burgos-Armiñón |
12,10 |
84,3 |
0,14 |
AP-61 (1) |
Segovia-San Rafael |
4,00/2,45/1,60 |
27,68 |
0,14 |
AP-7 (3) |
Estepona-Guadiaro |
3,25/2,00 |
22,48 |
0,14 |
R-5 (1) |
Madrid-Navalcarnero |
4m35/3,85 |
28,3 |
0,15 |
AP-7 (3) |
Málaga-Estepona |
12,50/7,70 |
82,66 |
0,15 |
AP-66 |
Campomanes-León |
13,05 |
77,76 |
0,16 |
Ap-6 |
Villalba-Adanero |
12,35 |
69,60 |
0,17 |
AP-46 (3) |
Alto de las Pedrizas-Málaga |
5,00/3,25 |
28,00 |
0,17 |
C-32 |
Castelldefels-El Vendrell |
10,36 |
49,5 |
0,20 |
(2) |
Túneles de Artxanda |
1,07/0,64 |
4,89 |
0,21 |
M-12 |
Aeropuerto de Barajas |
1,95 |
9,2 |
0,21 |
C-16/E-9 (2) |
Sant Cugat-Manresa |
10,26/5,64 |
41,8 |
0,24 |
C-16/E-9 (1) |
Túnel de Vallvidriera |
4,19/3,73 |
16,65 |
0,25 |
C-16/E-9 |
Túnel del Cadí |
11,66 |
29,7 |
0,39 |
C-711 |
Túnel de Sóller |
5,05 (no residentes) 1,30 (residentes) |
3,02 |
1,67 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario