El grueso del endeudamiento de las radiales, un 86 por ciento, lo soportan entidades financieras españolas, y sólo 520 millones está en manos de la banca extranjera, según datos del sector a los que tuvo acceso Europa Press.
El conjunto de las nueve autopistas de peaje en concurso de acreedores cuentan con una deuda financiera de unos 3.700 millones de euros, de la que casi una tercera parte (el 32%) está distribuida entre bancos foráneos.
Sobre estos importes se aplicará la quita del 50% que contempla para la deuda de las autopistas el plan de rescate de estas vías diseñado por el Gobierno.
En concreto, el proyecto del Ejecutivo, diseñado por los Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda, pasa por constituir una sociedad pública de autopistas con las nueve vías en problemas, tras realizar previamente una quita del 50 por ciento en la deuda que tienen frente a los bancos y frente a las constructoras.
Además, el pasivo financiero de 2.400 millones de euros y el de 240 millones con constructoras que resultará tras la quita se titulizarán para convertirse en un bono a treinta años con una rentabilidad inicial del 1 por ciento con posibilidad de elevarla hasta el 4 por ciento en función de determinados supuestos.
Los principales bancos acreedores de las nueve autopistas en quiebra son Bankia, con un pasivo de unos 435 millones de euros, Banco Sabadell (unos 345 millones), el Santander (295 millones), CaixaBank (270 millones) y el ICO (unos 260 millones).
En el caso de las radiales de Madrid, la R-4 tiene como primeras entidades acreedoras a BBVA (60 millones), Santander (53 millones), Sabadell y Barclays, con unos 47 millones de euros cada uno,
Respecto a la concesionaria de la R-3 y la R-5, las entidades a las que mayores importes adeuda son Bankia (128 millones), el ICO (unos 71 millones), ING (63 millones) y Sabadell (27 millones). De su lado, la R-2 debe unos 100 millones a Bankia, unos 59 millones a Banco Sabadell, 40 millones a CaixaBank, y 29 millones al ICO.
La banca acreedora de estas autopistas ve la solución dibujada por el Gobierno como "la menos mala" frente a la alternativa de la liquidación de las vías. La quita de deuda que el Estado plantea tendría un "impacto neutro" en las cuentas de las entidades acreedoras de las vías, dado que ya tienen este pasivo provisionado.
No obstante, solicitan al Gobierno mayores garantías para el bono que recibirían por el importe de deuda que les resta tras la quita, y que estos títulos tengan una rentabilidad "mínima" del 4 por ciento, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.
Madridiario.es 06/04/2014
El conjunto de las nueve autopistas de peaje en concurso de acreedores cuentan con una deuda financiera de unos 3.700 millones de euros, de la que casi una tercera parte (el 32%) está distribuida entre bancos foráneos.
Sobre estos importes se aplicará la quita del 50% que contempla para la deuda de las autopistas el plan de rescate de estas vías diseñado por el Gobierno.
En concreto, el proyecto del Ejecutivo, diseñado por los Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda, pasa por constituir una sociedad pública de autopistas con las nueve vías en problemas, tras realizar previamente una quita del 50 por ciento en la deuda que tienen frente a los bancos y frente a las constructoras.
Además, el pasivo financiero de 2.400 millones de euros y el de 240 millones con constructoras que resultará tras la quita se titulizarán para convertirse en un bono a treinta años con una rentabilidad inicial del 1 por ciento con posibilidad de elevarla hasta el 4 por ciento en función de determinados supuestos.
Los principales bancos acreedores de las nueve autopistas en quiebra son Bankia, con un pasivo de unos 435 millones de euros, Banco Sabadell (unos 345 millones), el Santander (295 millones), CaixaBank (270 millones) y el ICO (unos 260 millones).
En el caso de las radiales de Madrid, la R-4 tiene como primeras entidades acreedoras a BBVA (60 millones), Santander (53 millones), Sabadell y Barclays, con unos 47 millones de euros cada uno,
Respecto a la concesionaria de la R-3 y la R-5, las entidades a las que mayores importes adeuda son Bankia (128 millones), el ICO (unos 71 millones), ING (63 millones) y Sabadell (27 millones). De su lado, la R-2 debe unos 100 millones a Bankia, unos 59 millones a Banco Sabadell, 40 millones a CaixaBank, y 29 millones al ICO.
La banca acreedora de estas autopistas ve la solución dibujada por el Gobierno como "la menos mala" frente a la alternativa de la liquidación de las vías. La quita de deuda que el Estado plantea tendría un "impacto neutro" en las cuentas de las entidades acreedoras de las vías, dado que ya tienen este pasivo provisionado.
No obstante, solicitan al Gobierno mayores garantías para el bono que recibirían por el importe de deuda que les resta tras la quita, y que estos títulos tengan una rentabilidad "mínima" del 4 por ciento, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.
Madridiario.es 06/04/2014
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