jueves, 17 de abril de 2014

Fomento niega el peaje a la M-50, pero el PSOE dice que tiene un "soplo" para cobrar por esa carretera

Foto: Comunidad de Madrid

El Ministerio de Fomento no tiene previsto convertir la M-50 en una autopista de peaje, pese a las "sospechas del PSOE", según fuentes del departamento que preside Ana Pastor.

La pasada semana, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, preguntó al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sobre los planes para imponer un peaje en esta importante carretera de circunvalación.

González no contestó justificando que es una competencia del Gobierno del Estado, pero aprovechó para recordar al PSOE que durante sus años de gobierno no habían resuelto el problema de las radiales, que están ahora en concurso de acreedores.

Fuentes del PSOE justificaron la pregunta tras unas declaraciones del presidente de la patronal de concesionarias de autopistas de peaje Aseta, José Luis Feito. El responsable de esta asociación dijo que la viabilidad de las radiales sería una realidad si "se tarificara" (es decir, si se pusieran peajes) en la M-50, que construyeron las empresas como contrapartida por la adjudicación de las radiales.

Los socialistas creen que los concesionarios no harían esa propuesta si no la hubieran hablado antes con el Ministerio de Fomento. En la actualidad, Fomento está preparando la constitución de una sociedad pública que se haría con todas estas carreteras.

Pero además, fuentes del PSOE indicaron que tienen un "soplo" de que en Fomento también se ha analizado la posibilidad de poner un peaje en la M-50. Fuentes del Ministerio negaron este planteamiento.

La historia de los peajes ha venido amenazando a los madrileños desde hace años. En la pasada legislatura, el PP llegó a contemplar el pago para pasar por la M-45 e incluso en la M-501, conocida como 'carretera de los pantanos'. Finalmente, el Gobierno desterró esta impopular medida que hubiera reportado unos 200 millones de euros al año, pero que precisaba una fuerte inversión.

En el caso de la M-50, la implantación del peaje supondría, sin duda, un mayor colapso de la M-40, que en algunos de sus tramos presenta ya un tráfico muy denso. Igualmente la M-50 continúa sin estar cerrara en su totalidad y hay seria oposición a su cierre por el Norte, desde Las Rozas a San Sebastián de los Reyes. 

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