El rescate de las autopistas de peaje en apuros económicos ha pasado de ser una cuestión a resolver en apenas una semana a tener todas las papeletas para pasar a resolverse después de Semana Santa. Las constructoras, principales accionistas de las concesionarias, y la banca acreedora no han vuelto a tener noticia de la reunión que, con carácter de urgencia, estaba convocada para el pasado 31 de marzo y que fue suspendida contra pronóstico. Por medio, la incógnita en torno a la lista del PP para las elecciones europeas, en la que algunos rumores sitúan a la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La última semana de marzo fue especialmente intensa en torno al proceso de rescate las autopistas. El Gobierno presentó su propuesta a la banca y las constructoras (una sociedad 100% pública para aglutinar las concesiones en quiebra y con apuros financieros, una quita del 50% en la deuda y un bono a 30 años para satisfacer la otra mitad) y dio apenas cinco días para que los afectados dieran una respuesta.
Pero después de que la banca y las constructoras elaboraran sus propuestas contrarreloj ante la premura de tiempo, la reunión se aplazó y las urgencias se terminaron, hasta el punto de que lo más probable es que el plazo de cinco días se vaya hasta prácticamente un mes.
El motivo para tal cambio de postura estaría en la posibilidad de que Ana Pastor integre finalmente la lista del Partido Popular para las elecciones al Parlamento Europeo, que se ha convertido en un gran misterio toda vez que aún no se conoce su contenido a escasas dos semanas de que concluya el plazo para presentarla de forma oficial.
Ese plazo vence el 21 de abril, el lunes posterior a Semana Santa. A partir de entonces se retomaría el proceso de rescate pero, quizá, con la ministra Pastor en posición de salida.
En círculos empresariales no sólo ha llamado la atención el repentino retraso de una cuestión que, tan sólo unos días antes, se había presentado como urgente. También circunstancias como el cambio de planes de la ministra, que finalmente no acudió el pasado fin de semana a Panamá, con motivo de la inauguración de la línea 1 del Metro de la capital del país centroamericano, un proyecto en el que han participado empresas españolas como FCC, la ingeniería Ayesa y la compañía que gestiona el metro de Barcelona (Ferrocarril Metropolità de Barcelona).
Cuestiones de otra índole retuvieron en España a la ministra cuando tenía previsto ese viaje a tierras centroamericanas.
Poco antes había visitado Turquía con motivo de la inauguración de una línea de metro en el país otomano, en la que participó Isolux Corsán, y previamente había hecho lo propio con Arabia Saudí (donde un consorcio español construye la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina y FCC ya trabaja en el metro de Riad).
El debate en el PP en torno a la elaboración de la lista para las europeas se ha extendido hasta última hora y los movimientos con vistas a su elaboración se están multiplicando conforme se aproxima la fecha definitiva.
En este contexto se situaría la situación de Pastor, hasta el punto de que en Génova ya se están postulando candidatos para ocupar su puesto en el Ministerio para el caso de que se confirmara su marcha a Bruselas.
No obstante, tanto Fomento como Hacienda prosiguen estudiando las propuestas de la banca y especialmente la de Seopan, que incluye la posibilidad de monetizar los bonos sin penalización extra. También se está negociando la opción de acortar la duración de los bonos. Sin embargo, todo parece indicar que los plazos se alargarán.
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