OHL presentó en junio de 2008 al Ministerio de Fomento su primera reclamación administrativa por la "inviabilidad económica en origen" de la autopista Eje Aeropuerto, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, una de las nueve vías de peaje que actualmente están en quiebra.
La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir presentó su reclamación dado que "los niveles de tráfico diferían significativamente de los que se incluyeron en las bases de licitación que sirvieron para preparar la oferta".
En esa reclamación, y en la que también presentó en 2009, OHL (OHL.MC) solicitó tanto el "reequilibrio" del contrato de concesión de esta autopista como la nulidad de este contrato "con restitución de las prestaciones", según explica OHL en su informe anual del ejercicio 2013.
El grupo indica que en noviembre de 2011 reiteró la última de las reclamaciones interpuestas ante Fomento, "sin que al cierre de 2013 la Administración haya emitido resolución alguna sobre estas solicitudes".
En la actualidad, la autopista Eje Aeropuerto está en concurso de acreedores y forma parte de las nueve vías de pago que el Gobierno contempla rescatar con su inclusión en una sociedad pública, previa quita del 50% de su deuda financiera.
En su informe anual, OHL desvela que en noviembre del pasado año interpuso un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional después de que el Ministerio de Fomento le denegara "por falta de dotación presupuestaria" el importe que solicitó en concepto de cuenta de compensación.
Las cuentas de compensación y los préstamos participativos son los dos instrumentos que el anterior Gobierno articuló para ayudar a las autopistas a atajar sus dos principales problemas, el descenso de los tráficos y los sobrecostes por expropiaciones. OHL asegura que tampoco se han atendido sus "sucesivas" peticiones de préstamo participativo.
Así, la constructora indica que "finalmente, y dado su estado de insolvencia inminente", la autopista Eje Aeropuerto solicitó el concurso de acreedores el pasado mes de diciembre.
La vía, 100% titularidad de OHL Concesiones, une Madrid y el aeropuerto de Barajas, concretamente la nueva terminal T-4. En los dos primeros meses de este año registró una intensidad media diaria de tráfico de 17.290 vehículos, un 1,82% menos que en el mismo periodo de 2013. La autopista registró su nivel máximo de usuarios en 2008, cuando contabilizó unos 20.134 conductores al día.
El Economista.es 07/04/2014
La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir presentó su reclamación dado que "los niveles de tráfico diferían significativamente de los que se incluyeron en las bases de licitación que sirvieron para preparar la oferta".
En esa reclamación, y en la que también presentó en 2009, OHL (OHL.MC) solicitó tanto el "reequilibrio" del contrato de concesión de esta autopista como la nulidad de este contrato "con restitución de las prestaciones", según explica OHL en su informe anual del ejercicio 2013.
El grupo indica que en noviembre de 2011 reiteró la última de las reclamaciones interpuestas ante Fomento, "sin que al cierre de 2013 la Administración haya emitido resolución alguna sobre estas solicitudes".
En la actualidad, la autopista Eje Aeropuerto está en concurso de acreedores y forma parte de las nueve vías de pago que el Gobierno contempla rescatar con su inclusión en una sociedad pública, previa quita del 50% de su deuda financiera.
En su informe anual, OHL desvela que en noviembre del pasado año interpuso un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional después de que el Ministerio de Fomento le denegara "por falta de dotación presupuestaria" el importe que solicitó en concepto de cuenta de compensación.
Las cuentas de compensación y los préstamos participativos son los dos instrumentos que el anterior Gobierno articuló para ayudar a las autopistas a atajar sus dos principales problemas, el descenso de los tráficos y los sobrecostes por expropiaciones. OHL asegura que tampoco se han atendido sus "sucesivas" peticiones de préstamo participativo.
Así, la constructora indica que "finalmente, y dado su estado de insolvencia inminente", la autopista Eje Aeropuerto solicitó el concurso de acreedores el pasado mes de diciembre.
La vía, 100% titularidad de OHL Concesiones, une Madrid y el aeropuerto de Barajas, concretamente la nueva terminal T-4. En los dos primeros meses de este año registró una intensidad media diaria de tráfico de 17.290 vehículos, un 1,82% menos que en el mismo periodo de 2013. La autopista registró su nivel máximo de usuarios en 2008, cuando contabilizó unos 20.134 conductores al día.
El Economista.es 07/04/2014
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