El portavoz parlamentario de IU, Gregorio Gordo, ha señalado que con los 6.000 millones de euros que podría costar a los ciudadanos el rescate de las autopistas de peaje sería posible rescatar a 700.000 familias sin recursos y ha agregado que IU sí hace "lo de rescatar a las familias", como en Andalucía.
Gordo ha pedido al presidente regional, Ignacio González, durante el pleno de la Asamblea una valoración del rescate de las autopistas de peaje de la Comunidad de Madrid.
En su primer turno de respuesta, González ha aclarado que "todavía no hay ninguna decisión al respecto tomada por el Gobierno de la nación" y ha añadido que "es evidente que hay un problema" con las autopistas de peaje, para el que el Gobierno central "está buscando una solución", después de que ya lo intentara el Ejecutivo anterior.
El portavoz de IU ha pedido a González que no recurra al argumento de la herencia recibida para eludir su responsabilidad, al tiempo que se ha referido al "empeño" de la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y "por extensión y proximidad" del actual presidente de construir la M-50 a pesar de la "desproporcionada inversión que significaba".
Además, ha incidido en que gracias a la Ley del Suelo que aprobó el Gobierno de José María Aznar el valor de las expropiaciones se multiplicó por seis "al situar el erial al mismo precio que el suelo urbano y siendo el beneficio, no para la movilidad de los ciudadanos, sino para las empresas propietarias del suelo, es decir, las élites económicas".
"Tampoco es justificable", ha agregado, "que la M-45 termine costando cinco veces lo mismo bajo el eufemismo de la colaboración público privada que siempre consiste en los mismo: trasvasar recursos públicos para beneficio de la banca y de las constructoras".
"Dice el presidente de Abertis que las radiales han tenido un problema de planificación y que su grupo debió medir mejor los riesgos", ha apuntado Gordo, para pedir a González que espera que "con estos antecedentes, rescaten a las familias que no analizaron bien los riesgos de hipotecas debido a que, la planificación del modelo económico, social y productivo de los sucesivos gobierno les iba a llevar a todos sus miembros al desempleo", para agregar que IU sí hace "lo de rescatar a las familias, como por ejemplo en Andalucía".
Tras acusar a Gordo de "demagogia" y de utilizar una "retórica recurrente", González ha dicho que el plan de las autopistas de peaje se remonta a la época de Borrell y que las licitaciones se hicieron en un momento de bonanza económica y donde los tráficos crecían de manera exponencial cada año hasta que empezó la crisis, cuando se produjo una situación inversa y los tráficos empezaron a descender hasta el 33 por ciento.
En cuanto al coste de las expropiaciones, el presidente regional lo ha atribuido a los tribunales y ha dicho que nada tiene que ver con la ley del Suelo sino con el cálculo que han hecho los tribunales que han multiplicado hasta en un 250 por ciento el valor. En este sentido, ha dicho que según el Colegio de Ingenieros las radiales serían rentables si no fueran por las expropiaciones.
González ha dicho que el Gobierno de España "está buscando una solución que no suponga ninguna carga a los ciudadanos", y se ha manifestado seguro de que así será, al tiempo que ha acusado a IU de "incongruencia" por apoyar las autopistas de peaje en el tripartito catalán.
Asimismo, ha dicho que la política de IU es "gastar sin tener, no pagar lo que se debe y asaltar supermercados, llamar a la barricada, deslegitimar el sistema", etc. En cuanto a Andalucía, les ha acusado de "incumplir la legalidad y vulnerando el sistema" y ha agregado que "los ciudadanos lo que quieren no es la revolución en las calles sino personas y gobiernos serios que les resuelvan los problemas".
La Información.com 10/04/2014
Gordo ha pedido al presidente regional, Ignacio González, durante el pleno de la Asamblea una valoración del rescate de las autopistas de peaje de la Comunidad de Madrid.
En su primer turno de respuesta, González ha aclarado que "todavía no hay ninguna decisión al respecto tomada por el Gobierno de la nación" y ha añadido que "es evidente que hay un problema" con las autopistas de peaje, para el que el Gobierno central "está buscando una solución", después de que ya lo intentara el Ejecutivo anterior.
El portavoz de IU ha pedido a González que no recurra al argumento de la herencia recibida para eludir su responsabilidad, al tiempo que se ha referido al "empeño" de la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y "por extensión y proximidad" del actual presidente de construir la M-50 a pesar de la "desproporcionada inversión que significaba".
Además, ha incidido en que gracias a la Ley del Suelo que aprobó el Gobierno de José María Aznar el valor de las expropiaciones se multiplicó por seis "al situar el erial al mismo precio que el suelo urbano y siendo el beneficio, no para la movilidad de los ciudadanos, sino para las empresas propietarias del suelo, es decir, las élites económicas".
"Tampoco es justificable", ha agregado, "que la M-45 termine costando cinco veces lo mismo bajo el eufemismo de la colaboración público privada que siempre consiste en los mismo: trasvasar recursos públicos para beneficio de la banca y de las constructoras".
"Dice el presidente de Abertis que las radiales han tenido un problema de planificación y que su grupo debió medir mejor los riesgos", ha apuntado Gordo, para pedir a González que espera que "con estos antecedentes, rescaten a las familias que no analizaron bien los riesgos de hipotecas debido a que, la planificación del modelo económico, social y productivo de los sucesivos gobierno les iba a llevar a todos sus miembros al desempleo", para agregar que IU sí hace "lo de rescatar a las familias, como por ejemplo en Andalucía".
Tras acusar a Gordo de "demagogia" y de utilizar una "retórica recurrente", González ha dicho que el plan de las autopistas de peaje se remonta a la época de Borrell y que las licitaciones se hicieron en un momento de bonanza económica y donde los tráficos crecían de manera exponencial cada año hasta que empezó la crisis, cuando se produjo una situación inversa y los tráficos empezaron a descender hasta el 33 por ciento.
En cuanto al coste de las expropiaciones, el presidente regional lo ha atribuido a los tribunales y ha dicho que nada tiene que ver con la ley del Suelo sino con el cálculo que han hecho los tribunales que han multiplicado hasta en un 250 por ciento el valor. En este sentido, ha dicho que según el Colegio de Ingenieros las radiales serían rentables si no fueran por las expropiaciones.
González ha dicho que el Gobierno de España "está buscando una solución que no suponga ninguna carga a los ciudadanos", y se ha manifestado seguro de que así será, al tiempo que ha acusado a IU de "incongruencia" por apoyar las autopistas de peaje en el tripartito catalán.
Asimismo, ha dicho que la política de IU es "gastar sin tener, no pagar lo que se debe y asaltar supermercados, llamar a la barricada, deslegitimar el sistema", etc. En cuanto a Andalucía, les ha acusado de "incumplir la legalidad y vulnerando el sistema" y ha agregado que "los ciudadanos lo que quieren no es la revolución en las calles sino personas y gobiernos serios que les resuelvan los problemas".
La Información.com 10/04/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario