miércoles, 2 de abril de 2014

Fomento no construirá la ronda de Oliva ya que la AP-7 será gratuita en 2019

El Ministerio de Fomento renuncia a construir el tramo de la autovía A-38 que serviría como circunvalación a la travesía de la N-332 a su paso por Bellreguard, Palmera, l'Alqueria de la Comtessa, y Oliva. El motivo: no se renovará la concesión de la AP-7, que acaba en 2019, con lo cual autopista hará las veces de ronda comarcal gratuita, sin necesidad de una nueva infraestructura paralela, que costaría más de 150 millones de euros y no entraría en servicio antes de cuatro años. 

Este es el compromiso definitivo que manifestó ayer el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, al alcalde de Oliva, Salvador Fuster, en un reunión que mantuvieron en Madrid, junto con los portavoces del resto de grupos municipales. 

Así, el Gobierno central, tras años de promesas, opta por una solución similar a la que se adoptó en Sagunt. Mientras llegue el año 2019, se adoptarán una serie de medidas, que pasan por descongestionar el tráfico pesado de la travesía de la N-332. Así, antes de que acabe 2014 ya podrían desviarse los camiones por la autopista.

Además, en un plazo de uno a dos años se deberá construir un enlace al sur del casco urbano de Oliva entre la N-332 y la AP-7 que permita desviar todo el tráfico, y que además dé salida a los polígonos industriales, otra de las viejas reivindicaciones. Este vial podría estar acabado en 2015. 

La AP-7 dejará de ser de pago en 2019 tras 48 años de peaje. Es la solución adoptada por el Gobierno de España para no construir las variantes ni de la N-332 ni de la N-340 entre Castelló y Orpesa. La N-332 es la única carretera estatal que conecta dos capitales de provincia (Valencia y Alicante) que mantiene la mitad de su trazado (90 km) con calzada simple en ambos sentidos, sin mediana y con arcenes escasos, y que todavía discurre por el interior de 11 poblaciones, por lo que tiene numerosos tramos de concentración de accidentes. 

S.G.

Los representantes de la Corporación olivense desplazados a Madrid (Salvador Fuster, Chelo Escrivà, Ana Morell, David González, Blai Peiró y Pepe Salazar) expresaron su satisfacción por la reunión en el Ministerio. 

La anterior reunión en Madrid fue en julio de 2013, y en aquél entonces no hubo una promesa tan categórica como ahora de liberar la AP-7, si bien sí que se dejó la puerta abierta a desviar gratis el tráfico pesado. 

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