El PSOE interpelará en la sesión de control al Gobierno que el próximo miércoles se celebrará en el Pleno del Congreso a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conocer qué estrategia piensa llevar a cabo con respecto a las concesionarias de autopistas de peaje que han quebrado, adelantando su rechazo a cualquier opción de rescate que conlleve el uso de fondos públicos.
La interpelación, que protagonizará el portavoz socialista de Fomento en la Cámara Baja, Rafael Simancas, critica las "contraproducentes" decisiones que el Gobierno ha adoptado en los dos últimos años con respecto al "muy significativo frenazo" que se ha producido en la ejecución de infraestructuras "clave" para la capacidad logística del país y a las "desconcertantes" medidas sobre eficiencia de los sistemas de transporte, que han resultado ser "contrarias al interés general".
Como ejemplo, señala que se usa el mismo argumento de la eficacia económica para integrar Renfe y Feve, y para segregar Adif y Renfe en hasta seis empresas; o que mientras bajan las tasas en los puertos para atraer tráficos se suben en los aeropuertos.
Lo mismo sucede con las carreteras, donde "unos cargos ministeriales plantean reducir peajes en algunas carreteras mientras otros amenazan con la aplicación pronta de la euroviñeta, que generalizaría los peajes en toda la red". Asimismo, para el sector concesional se plantea una nacionalización cuando a la vez se trabaja para privatizar Aena o la gestión de la alta velocidad.
Todas estas decisiones están causando "perplejidad y oposición" en la ciudadanía, sobre todo porque la historia de las carretas de peajes es, según el PSOE, "la historia de un despropósito", ya que desde su diseño ineficiente hasta sus previsiones de tráfico "irreales" los 'populares' sólo han conseguido crear un sistema que, "como era previsible, ha fallado pronto".
Frente a esto, el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero "procuró una solución mediante la reconversión global del sector", autorizando --con el apoyo parlamentario del PP-- unos préstamos para dar margen a la solución a largo plazo. Sin embargo, "el Ministerio de Fomento actual interrumpió aquel proceso y en dos años no ha adoptado medida alguna, hasta que se ha producido la quiebra sucesiva de hasta nueve empresas", lamenta el PSOE.
Ahora, en estas circunstancias, la propuesta del Ejecutivo pasa por "ejecutar un rescate institucional de estas empresas concesionarias y crear una empresa pública que, a modo de 'banco malo', asuma sus deudas y su explotación futura". Todo aplicando una quita a los acreedores de las concesionarias de peajes pero, dicen los socialistas, sin conseguir con ello abaratar el rescate, ya que el "aplazamiento del pago principal" incrementará los intereses a abonar.
"El Grupo Socialista disiente de la estrategia adoptada por el Gobierno para afrontar este asunto y no está de acuerdo con la aplicación de recursos públicos para socializar las pérdidas ocasionadas por unos negocios privados fallidos", concluye el texto, adelantando la posición de los socialistas en este debate.
El Economista.es 06/04/2014
La interpelación, que protagonizará el portavoz socialista de Fomento en la Cámara Baja, Rafael Simancas, critica las "contraproducentes" decisiones que el Gobierno ha adoptado en los dos últimos años con respecto al "muy significativo frenazo" que se ha producido en la ejecución de infraestructuras "clave" para la capacidad logística del país y a las "desconcertantes" medidas sobre eficiencia de los sistemas de transporte, que han resultado ser "contrarias al interés general".
Como ejemplo, señala que se usa el mismo argumento de la eficacia económica para integrar Renfe y Feve, y para segregar Adif y Renfe en hasta seis empresas; o que mientras bajan las tasas en los puertos para atraer tráficos se suben en los aeropuertos.
Lo mismo sucede con las carreteras, donde "unos cargos ministeriales plantean reducir peajes en algunas carreteras mientras otros amenazan con la aplicación pronta de la euroviñeta, que generalizaría los peajes en toda la red". Asimismo, para el sector concesional se plantea una nacionalización cuando a la vez se trabaja para privatizar Aena o la gestión de la alta velocidad.
Todas estas decisiones están causando "perplejidad y oposición" en la ciudadanía, sobre todo porque la historia de las carretas de peajes es, según el PSOE, "la historia de un despropósito", ya que desde su diseño ineficiente hasta sus previsiones de tráfico "irreales" los 'populares' sólo han conseguido crear un sistema que, "como era previsible, ha fallado pronto".
Frente a esto, el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero "procuró una solución mediante la reconversión global del sector", autorizando --con el apoyo parlamentario del PP-- unos préstamos para dar margen a la solución a largo plazo. Sin embargo, "el Ministerio de Fomento actual interrumpió aquel proceso y en dos años no ha adoptado medida alguna, hasta que se ha producido la quiebra sucesiva de hasta nueve empresas", lamenta el PSOE.
Ahora, en estas circunstancias, la propuesta del Ejecutivo pasa por "ejecutar un rescate institucional de estas empresas concesionarias y crear una empresa pública que, a modo de 'banco malo', asuma sus deudas y su explotación futura". Todo aplicando una quita a los acreedores de las concesionarias de peajes pero, dicen los socialistas, sin conseguir con ello abaratar el rescate, ya que el "aplazamiento del pago principal" incrementará los intereses a abonar.
"El Grupo Socialista disiente de la estrategia adoptada por el Gobierno para afrontar este asunto y no está de acuerdo con la aplicación de recursos públicos para socializar las pérdidas ocasionadas por unos negocios privados fallidos", concluye el texto, adelantando la posición de los socialistas en este debate.
El Economista.es 06/04/2014
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