El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Tomás Gómez, ha pedido a Ignacio González, que ante el anuncio de rescate de las autopistas, exija al Ministerio de Fomento una rebaja sustancial del precio de los peajes y la creación de carriles Bus-VAO gratuitos en todas las que atraviesan la Comunidad de Madrid. Y después de que Fomento haya anunciado que incluirá la M-50 en la empresa pública que gestionará las radiales rescatadas, también le ha lanzado una pregunta muy directa: "¿Van a poner peaje a la M-50?".
Una pregunta, la de la M-50 que eludió responder el presidente de la Comunidad, y dos propuestas que Tomás Gómez ha realizado en la sesión de control de Gobierno, en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado a Ignacio González sobre cómo va afectar a la red de carreteras de la Comunidad de Madrid las medidas anunciadas por el Ministerio de Fomento con respecto a las autopistas de peaje.
"Sólo así podremos compensar a los ciudadanos, aunque sea mínimamente, por obligarles a rescatar empresas privadas en lugar de rescatar su sanidad, su educación o sus pensiones.... Sólo así podremos empezar a rentabilizar económica y socialmente esas infraestructuras", apuntó Tomás Gómez, que añadió que tomar medidas como las que los socialistas proponen es lo que debería hacer el Gobierno de Ignacio González, salvo que prefiera que las autopistas sigan desiertas, por si la ex presidenta Esperanza Aguirre decide volver a darse a la fuga.
En su intervención Tomás Gómez tiró de hemeroteca para recordar lo que en 2004 decían los dirigentes del PP: "las radiales de Madrid han sido realizadas por el PP como una demostración de la eficacia y del buen servicio a los ciudadanos”. Una cita, a la que Tomás Gómez apostilló que eficaces sólo han sido a la hora de inflar la burbuja inmobiliaria y que desde luego que no han servido a los ciudadanos, porque la historia de las radiales de Madrid es la historia de "un error" de concepción, de diseño y de ejecución, "un error suyo que ahora vamos a pagar todos".
En este sentido, explicó que el proyecto está mal concebido, mal diseñado y mal ejecutado: "Mal concebido" porque se justificó usando cálculos desproporcionados de tráfico potencial; "mal diseñado" porque se establecieron trazados idénticos a las autovías gratuitas que además no eliminaban el problema de los atascos de entrada a la capital porque morían a 20 kilómetros de ella, y "mal ejecutado" porque el PP modificó la Ley del Suelo disparando los "sobrecostes" de las expropiaciones y de los cambios de trazado.
"¿Y cuál es el resultado de toda esta eficacia del Partido Popular?", preguntó Tomás Gómez a Ignacio González, pues una red de carreteras "hipertrofiada" que sigue sin solucionar el problema de los atascos en Madrid. Y es que, tal y como destacó, todas las radiales madrileñas quebradas con una deuda de más 1.600 millones, lo cual produce una situación endiablada en la que, como el Estado es el responsable patrimonial de esas concesiones, a los ciudadanos les saldría más cara la liquidación de las radiales que su rescate, y además no se recuperaría el dinero que ya prestado en años anteriores.
Por eso, llegados a este punto, del rescate de autovías, los madrileños no esperan que los dirigentes políticos hagan leña, sino que busquemos el modo de salir minimizando los daños, de ahí las propuestas que hizo Tomás Gómez para que el Gobierno asuma su responsabilidad y haga algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario