Neblina en Barcelona, en octubre de 2014 AlfonsPC / Observatori Fabra |
Diez entidades del ámbito ecologista, vecinal y del mundo del transporte han firmado un manifiesto a favor de un aire más limpio. La Plataforma per la Qualitat de l'Aire se ha presentado en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya con la voluntad de impulsar acciones que terminen con la contaminación del aire en las ciudades. El manifiesto fundacional plantea una serie de propuestas, divididas en cuatro bloques, con el fin de que se conviertan en un programa de acción que reduzca la contaminación atmosférica. En el acto han intervenido Pep Martí (Centre d' Anàlisi i Programes Sanitaris, CAPS), Ricard Riol (Asociación para la Promoción del Transporte Público) y Alfons López (Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya); y ha sido presentado por Cristina Ribas, presidenta de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC).
La Plataforma ha denunciado que la Generalitat no garantiza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de calidad del aire. Pep Martí, médico del CAPS, ha puesto de relieve que existen evidencias científicas contundentes que demuestran que respirar un aire contaminado afecta directamente al sistema respiratorio y cardiovascular, pero también tiene importantes efectos como neurotóxico, especialmente en niños y personas mayores. Según los datos del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), la contaminación causa 3.500 muertes prematuras anuales en el Área Metropolitana de Barcelona. En este sentido, Martín ha destacado que "en la ciudad de Barcelona la esperanza de vida de los habitantes se ve reducida un año por la exposición a niveles elevados de contaminantes".
Alfons López, ha denunciado que "ante la gravedad de la situación, la respuesta de las instituciones no está a la altura de las circunstancias". López considera que el Ayuntamiento de Barcelona "no ha presentado ninguna medida valiente para revertir el problema" y la Generalitat ha presentado un Plan de Mejora de la Calidad del Aire con 3 años de retraso "que nos mantiene en el incumplimiento de la normativa, lleno de medidas caducas, sin un presupuesto asociado y sólo vigente hasta 2015 ". "Una muestra más de la falta de voluntad política de las administraciones", sentenció López.
En la rueda de prensa se han presentado las 24 medidas de la Plataforma, divididas en cuatro grandes bloques. El primer bloque, sobre movilidad, ha sido presentado por Ricard Riol. Riol ha afirmado que "el principal objetivo de estas acciones es lograr la reducción de la densidad de tráfico privado motorizado en el AMB", la principal fuente de emisión de partículas y gases contaminantes. Y ha destacado que para "eso hay que cambiar la actual política de infraestructura que apoya básicamente en el automóvil". Por último, Riol ha destacado que hay previamente "una mejora y tarificación ambiental de la red de transporte público con el fin de incentivar su y facilitar su uso".
El segundo eje de propuestas, presentado por Alfonso López trata la gestión sostenible del muelle y aeropuertos e incluye puntos dirigidos a penalizar los aviones altamente contaminantes y a impulsar la electrificación del puerto. El tercer bloque trata de la industria y las obras públicas con la intención de regular las actividades industriales que no cumplan las normativas ambientales y pongan en riesgo la salud de la población. Por último, el cuarto apartado recalca la importancia de comunicar de forma contundente a la ciudadanía los riesgos que conlleva la contaminación atmosférica. En este sentido, López ha mostrado la necesidad de desarrollar "órganos de participación ciudadana para el seguimiento y la sensibilización sobre este tema" y una campaña de choque coordinada entre varios departamentos de la Generalidad.
La Plataforma nace de la iniciativa de varias organizaciones de ámbitos diferentes: vecinales, ecologistas, sociales, científicas, de afectados y ONG. Por ahora, se han adherido diez entidades. Ecologistas en Acción, la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), el Centre d'Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS), la sección de afectados por accidentes de tráfico de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Catalunya Camina, el Centro de Sostenibilidad Territorial, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), Espacio Ambiental y Martorell Vivo. La plataforma ha hecho un llamamiento a otras entidades para que se adhieran a través de un formulario disponible en su blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario