sábado, 4 de abril de 2015

Ferrovial ve difícil la solución para radiales tras las decisiones judiciales

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, asegura que el grupo sigue abierto a una solución que permita la viabilidad de las autopistas de peaje en quiebra, aunque reconoce que las recientes decisiones judiciales la hacen cada vez más difícil y acercan estas vías a la liquidación.

En respuesta a un accionista, Meirás reconoce que mientras llega una solución (el primer concurso de acreedores de una autopista de peaje se produjo hace casi dos años y medio) la radial R-4 que gestiona Ferrovial se sigue deteriorando.

Además, subraya que la compañía constata un incremento de los tráficos en sus autopistas, salvo en el caso de la R-4, que se acogió en septiembre de 2012 al concurso de acreedores.

Tras el rechazo del convenio presentado en los tribunales para levantar el concurso de acreedores de las autopistas de peaje, el Gobierno ya avanzó su decisión de recurrir el auto de la AP-36 y presentar escritos de subsanación en el caso de la R-3 y la R-5.

Actualmente, las negociaciones que mantiene el Gobierno con los bancos acreedores se centran en elevar el tipo de interés que se devengará una vez aplicada una quita del 50 % a la deuda total hasta hacerlo similar al que paga el Tesoro.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, insiste en que la propuesta que hay es la que se ha presentado y que no hay otra y confía en que salga adelante.

La patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, calcula que liquidar las autopistas de peaje en quiebra tendría un coste superior a 8.000 millones de euros, e insiste en que lograr que el pago de la deuda se haga a un tipo de interés equivalente al bono del Tesoro es clave para evitar esta opción.

En los primeros meses de 2015, el tráfico en estas vías creció un 2,6 %.

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