Imanol Lasa, Markel Olano, Eider Mendoza y Xabier Ezeizabarrena, ayer en la sede del GBB en Donostia. |
El PNV retomará la próxima legislatura el proyecto de implantación de peajes en las principales vías de alta capacidad del territorio con el objetivo de que “los camiones de tránsito internacional” paguen por atravesar Gipuzkoa.
Así lo anunció ayer el candidato jeltzale a diputado general, Markel Olano, quien expuso en Donostia su quinta propuesta electoral, relativa a las infraestructuras.
Criticó que, tras cuatro años de Gobierno de Bildu, el Ejecutivo de Garitano “ha dejado para la próxima legislatura” la gestión de dos cuestiones centrales: la financiación de las carreteras y la culminación de las obras de Deskarga, que completarían la denominada rotonda de Gipuzkoa.
En lo referente a la primera cuestión, Olano consideró “necesario” retomar los acuerdos de implantación de peajes a fin de que “los camiones de tránsito internacional que cruzan Gipuzkoa dejen de hacerlo gratis y abonen por ello”. Así, abogó por implantar un sistema de lectura de matrículas y de cobro en Irun y Etxegarate, “principales puntos de entrada y salida” de Gipuzkoa, a fin de detectar a estos usuarios internacionales. El candidato jeltzale no desgranó qué sistema de cobro prevé implantar y explicó que esta decisión deberá “ser debatida en una ponencia en las Juntas Generales”.
Asimismo, los jeltzales apuestan por implantar un peaje en la autopista de Deskarga, para lo cual se comprometen a acabar las obras ahora paralizadas por la diputada Larraitz Ugarte por su sobrecoste. En este sentido, Olano consideró que la incapacidad de Bildu para concluir la denominada rotonda de Gipuzkoa ha sido “uno de los fracasos más estrepitosos de la izquierda abertzale”.
Según explicó el candidato jeltzale, la puesta en marcha de estos peajes permitirá “continuar con la tarifa plana de los 25 euros mensuales” implantada durante esta legislatura y que ha contado con el apoyo de todos los grupos. Asimismo, Olano se comprometió a “abordar las necesarias obras de modernización de la N-I y AP-8”.
De la misma forma, se comprometió a “continuar con la apuesta del transporte público” para lo que propuso dos actuaciones: impulsar el metro de Donostialdea contribuyendo a sufragar la pasante ferroviaria por Donostia y participar “activamente” en el diseño de entrada del tren de alta velocidad en Donostia, “buscando la intermodalidad con el resto de medios de transporte, tanto públicos como privados”.
Por otro lado, Olano se refirió también a dos infraestructuras que consideró “imprescindibles” para el futuro del territorio: la regeneración de la bahía de Pasaia y la mejora del aeropuerto de Hondarribia.
En este sentido, Olano recordó que, durante los últimos cuatro años se han “roto” las relaciones con la Autoridad Portuaria de Pasaia. Se comprometió a “recuperar la interlocución” para así “abordar actuaciones inmediatas” en el espacio que transcurre entre La Herrera y San Pedro.
Con respecto al aeropuerto, Olano propuso “impulsar diversos proyectos de mejora” a través de la sociedad de promoción Ortzibia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario