El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se reunirá de nuevo el martes para analizar el estudio que está elaborando un grupo de trabajo sobre el plan del Ministerio de Fomento para que los transportistas utilicen autopistas de peaje como alternativa a carreteras congestionadas.
Según ha podido saber Servimedia de fuentes del sector, el grupo de trabajo que elabora el informe no lo tendrá concluido la próxima semana, tal y como se había acordado con los representantes ministeriales.
De hecho, es previsible que solicite nueva información a Fomento, como, por ejemplo, el desglose por meses de la información sobre la densidad de tráfico de las carreteras afectadas para determinar si tiene sentido aplicar la medida solo en algunas partes del año y no de forma permanente.
Con ello, el grupo de trabajo espera poder concluir el estudio en las próximas semanas, en principio antes de que termine el mes de abril.
Más allá del resultado de este estudio, Fomento ha asegurado a los transportistas que no va a imponer nada y que solo aplicará el plan si cuenta con el apoyo del sector.
Las asociaciones de transportistas quieren que el tratamiento de cada tramo sea personalizado, por lo que en función del estudio propondrán que los descuentos en el peaje no sean todos del 50% y puedan ser superiores o que los horarios de uso restringido de las vías varíen en función del horario, los días de la semana o las distintas estaciones.
Además, los transportistas, que admiten que el plan puede ser positivo en materia de seguridad y de uso de las infraestructuras, mantienen su demanda de que no sea obligatorio y piden que se complemente con un plan de inversiones.
Esta iniciativa, que afecta a 16 tramos con un total de 1.300 kilómetros de autopistas, cuenta con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros. La idea de Fomento es ponerla en marcha durante el primer semestre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario