La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mataró ha aprobado una declaración institucional para que la autopista C-32 sea gratuita a partir del 2021.
La declaración ha llegado después de la publicación del convenio firmado entre la Generalitat y Abertis, concesionaria actual de la C-32, para construir la prolongación de la vía hasta Lloret de Mar y financiarla alargando el peaje más allá del 2021.
El objetivo del texto aprobado por todos los grupos "responde al sentimiento generalizado de agravio que sufrimos los vecinos de Mataró y el Maresme con esta autopista de peaje".
Por este motivo, el Ayuntamiento de Mataró ha expresado su voluntad de que "cuando ya hace más de 40 años que tenemos que pagar para efectuar nuestros desplazamientos hacia Barcelona en vehículo privado, el peaje más antiguo de la Península, sin ninguna vía alternativa, el pago no se alargue más allá de la fecha ya prevista del 31 de agosto de 2021 bajo ningún concepto o nueva concesión".
El texto de la declaración recoge, entre otros puntos, que la C-32 entró en funcionamiento en 1969 como autopista de peaje en su trazado entre Montgat y Mataró y fue la primera autopista de peaje de la Península.
En 1994, con la entrada en circulación de las rondas de Mataró y el tramo Mataró-Palafolls, este último tramo, a pesar de ser anunciado como libre de peaje, finalmente lo fue de pago. Posteriormente, en 1998 se produjo una prolongación del peaje hasta el 2021 a cambio de rebajas en otras vías propiedad de la concesionaria explotadora de los mismos.
También se ha hecho referencia al Consejo de Alcaldes celebrado el 13 de febrero de 2015 en el Consell Comarcal del Maresme, que contó con la presencia del conseller de Territorio, Santi Vila, quien dejó la puerta abierta a mantener el pago por la circulación por la C-32 a pesar de que en el 2021 hará 50 años que los usuarios pagan por su uso.
Los vecinos del Maresme también han mostrado su indignación con el alargamiento de la concesión de la autopista. La coordinadora Preservem el Maresme ha expresado públicamente su rechazo y ha anunciado movilizaciones como protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario