Los manifestantes portaban algunas cruces en alusión a las muertes que se siguen produciendo en esta vía. - G. G. |
El kilómetro 284 de la carretera N-I acogió ayer la concentración y posterior corte de la vía nacional convocada por la Asociación de Vecinos Afectados por la N-I, tras producirse el primer accidente mortal del año en esta peligrosa vía. Un cortejo formado por un centenar de personas acudió al llamamiento tras el primer siniestro mortal del tramo convencional paralelo a la autopista de peaje AP-1, que el pasado año se cobró dos vidas a pocos kilómetros del punto de corte de esta jornada reivindicativa.
Como es costumbre, a la cabeza de la concentración numerosas cruces negras recordaban la sangría de vidas humanas que ha causado el trazado sin desdoblar de la vía estatal desde hace años. El recuerdo de la última víctima del pasado año, una joven burgalesa, también estuvo presente en la concentración, ya que algunos participantes vestían camisetas con su imagen, así como el recuerdo de un activo miembro del colectivo, fallecido recientemente.
Así, en el punto exacto donde falleció el conductor del turismo que impactó contra un camión se colocó una cruz en recuerdo de la víctima, tras lo cual el portavoz del colectivo, Rafael Solaguren, se dirigió a los asistentes.
Éste reprochó a las autoridades estatales que «pese a las decenas de víctimas, aún no se levanten las barreras de la autopista, algo que podría hacerse inmediatamente», remarcó. Igualmente calificó de «inasumible que más de la mitad del tráfico que circula diariamente por la N-I sean camiones», lo que supone una alta probabilidad de accidentes mortales.
Tras respetar escrupulosamente los cinco minutos de corte autorizado por la Subdelegación de Gobierno en Burgos, los asistentes retornaron al punto de concentración agradeciendo asimismo a la Benemérita su actuación durante la celebración del acto ciudadano.
El corte no generó apenas retenciones en la vía nacional por el escaso tráfico a la hora del mismo aunque, avalando las palabras del portavoz, la cifra de camiones detenidos superaba ligeramente al de turismos.
Cabe recordar que a fecha de hoy sigue sin estar definitivamente resuelta la propuesta del Ministerio de Fomento de obligar a los camiones a circular por la autopista de peaje anunciada el pasado año. La postura de rechazo de los transportistas en cuanto a la prohibición de usar las carreteras paralelas a las autopistas de pago, pese al descuento del 50%, es el principal escollo en las negociaciones del sector con los responsables ministeriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario