Camiones circulando por la A-68. (FERMÍN PÉREZ NIEVAS) |
Si el viernes el PNV desgranaba en su propuesta electoral relativa a las infraestructuras su intención de implantar peajes en las vías de alta capacidad a fin de que “los camiones de tránsito internacional” paguen por atravesar Gipuzkoa, ayer fue el sindicato de transportistas Hiru quien puso en tela de juicio esta propuesta.
En un comunicado, Hiru recordó que las directivas europeas no permiten la implantación de este tipo de medidas al tratarse de decisiones “discriminatorias”. “No es posible establecer peajes solo a algunos transportistas, ya que serían medidas discriminatorias. Creemos que bajo el paraguas de que solo pagarán algunos se esconde la idea de que todos los transportistas que pasen por Etzegarate o Irun paguen un peaje”, expusieron fuentes sindicales. Por ello, instaron al PNV a que “si esta es la idea que realmente persigue, sean claros a la hora de reproducirla”, ya que, “de otro modo estarían incurriendo en airear falsedades en lugar de utilizar la verdad en sus afirmaciones”, advirtieron.
Asimismo, se mostraron “dispuestos” a abordar el tema de la implantación de peajes en las vías de alta capacidad del territorio, pero aseveraron que no admitirán medidas que obliguen a los transportistas a pagar por unas vías que no solo son utilizadas por ellos. “Estamos dispuestos a buscar otras fórmulas no discriminatorias a partir de las cuales los transportistas en tránsito paguen. Pedimos así a los políticos que no caigan en falsedades”, concluyeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario