Abertis podría invertir en Autopistas el capital obtenido de la desinversión de Cellnex, que según las últimas valoraciones, podría valer entre 2.500 y 4.000 millones de euros, por lo que Abertis podría captar unos 2.000 millones de euros.
Esto, unido a la generación de caja futura y la capacidad del grupo para levantar financiación, permitiría abordar operaciones con un tamaño mínimo de 4.000 millones de euros. El grupo podría estar interesado en la compra de Itínere, concesiones en EEUU y Australia y la autopista de peaje Serenissima.
El objetivo principal de Abertis con estas inversiones será ampliar la vida media de sus concesiones. Además de los posibles activos mencionados por el artículo, tampoco descartamos que Abertis pudiera estar interesada en las concesiones de OHL en México, área en la que ya ha reconocido su interés en varias ocasiones, y cuyos activos son muy jóvenes.
Por otra parte, el gobierno francés ha decidido alargar en dos años el período de concesión de las concesionarias de autopistas, a cambio de que éstas realicen inversiones por alrededor de 3.300 millones de euros, de los cuales, 590 millones de euros aproximadamente corresponderían a Abertis. Con estas medidas, el Gobierno francés descarta imponer un aumento del precio de los peajes manteniendo durante todo el ejercicio de 2015 los precios de los peajes invariables.
Esta extensión se enmarca en el Plan Relance que la compañía estaba negociando con el gobierno francés, y cuya última propuesta era una inversión de 590 millones de euros a cambio de una extensión media de 2,5 años. De esta forma, esperamos que la noticia tenga un impacto ligeramente negativo sobre el valor, teniendo en cuenta que la extensión final supone una reducción de 0,5 años frente a la última propuesta.
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