La Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento ha confirmado que no aprobará la propuesta relativa al uso obligatorio para camiones de las autopistas de peaje que sean coincidentes con las carreteras nacionales en caso de que haya consenso con el sector afectado.
El Ministerio de Fomento va a destinar una partida presupuestaria este año a la aplicación del referido Plan, que fue debatido el pasado 16 de marzo en la sede del Ministerio de Fomento en una reunión presidida por la secretaria general de Transporte, Carmen Librero; acompañada del director general de Carreteras, Jorge Urrecho; y del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral; con las asociaciones de transportistas.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) valora positivamente la voluntad negociadora del Ministerio de Fomento y solicita que el debate de esta medida se lleve a cabo previamente con las asociaciones de transportistas antes de trasladarlo a la opinión pública.
Además, la Federación considera que la aprobación de este Plan puede tener un resultado positivo tanto para el Gobierno como para los transportistas si se plantea con carácter voluntario y estableciendo un descuento variable para incentivar la utilización de las autopistas de peaje frente a la tarifa plana de descuentos que proponía inicialmente el Plan.
Por ello, Fenadismer ha anunciado que va a poner en marcha un ambicioso programa experimental para valorar el impacto económico en la actividad empresarial de los transportistas de cada uno de los tramos de peajes que contempla el Plan del Ministerio de Fomento.
Con los resultados de dicho programa experimental se elaborará una propuesta detallada por tramos sobre cuál debería ser la intensidad de los descuentos a aplicar para hacer atractivo a los transportistas la utilización de las autopistas de peaje en detrimento de las carreteras nacionales.
Como conclusión a la reunión, ambas partes acordaron negociar la elaboración conjunta de dicho Plan, para lo cual el Ministerio de Fomento remitirá a las asociaciones de transportistas un estudio informativo sobre la intensidad de tráfico en cada una de las vías afectadas, comprometiéndose las asociaciones de transportistas a redactar en las próximas semanas una propuesta alternativa al Plan elaborado por el Ministerio de Fomento que plantee la introducción paulatina y con carácter experimental de aquellos tramos afectados que puedan resultar prioritarios estableciendo los descuentos a aplicar para hacer atractivo su utilización por parte de las empresas transportistas.
Una vez elaborada dicha propuesta alternativa por las asociaciones del sector, se prevé celebrar una nueva reunión con el Ministerio de Fomento a mediados del próximo mes de abril con el objetivo de poner en marcha parte del Plan antes del próximo verano.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España también rechazó recientemente el Plan que aprobará el Ministerio de Fomento de España para limitar la circulación de camiones a un máximo de 1.300 kilómetros en las carreteras nacionales, obligándoles a utilizar las autopistas de pago que circulan paralelas a dichas vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario